jueves, 21 de noviembre de 2013

Cine y TV: Lizzie Borden

Lizzie Andrew Borden (Fall River, Massachusetts, 19 de julio de 1860 - id. 1 de junio de 1927), mejor conocida como Lizzie Borden, fue una solterona de Nueva Inglaterra y la única sospechosa de los asesinatos de su padre y su madrastra, que tuvieron lugar en su casa el 4 de agosto de 1892.

El doble asesinato, el posterior juicio y el hecho de que nadie fue finalmente condenado por las muertes han convertido al caso en una cause celébre en Norteamérica y sigue siendo un episodio plagado de dudas en el mundo de la criminología. Aunque Lizzie Borden fue absuelta de los crímenes, incluso en vida se la creyó culpable del asesinato de sus progenitores, y aún hoy permanece una figura muy importante en el folklore estadounidense.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/15/Elizabeth_Montgomery_Katherine_Helmond_Legend_of_Lizzie_Borden_2.JPG

Lizzie Borden took an axe
And gave her mother forty whacks.
When she saw what she had done
She gave her father forty-one.



Reconozco que la primera vez que escuché el nombre de Lizzie Borden iba referido a una banda americana de glam metal de los años ochenta, cuyos componentes hacían uso del típico maquillaje llamativo y de aquellos imposibles cardados. Nunca tuve curiosidad por documentarme sobre el origen de su nombre, la verdad, y sería unos cuantos años más tarde cuando supe de “la leyenda de la asesina del hacha”. Lizzie Andrew Borden ( Massachusetts, 19 de julio de 1860 - 1 de junio de 1927) fue la única sospechosa del asesinato de su padre y su madrastra. Supuestamente los asesinó con un hacha, pero no hubo pruebas suficientes para condenarla. Tras celebrarse un juicio lleno de incógnitas y contradicciones, curiosamente fue absuelta.

Este extraño caso de finales del siglo XIX jamás fue esclarecido y a día de hoy sigue siendo uno de los grandes misterios sin resolver dentro de la criminología estadounidense. Tan popular fue esta historia que hasta se creó una famosa cancioncilla en el pueblo donde sucedieron los hechos. La traducción de la misma viene siendo más o menos así: "Lizzie Borden cogió un hacha y le dio cuarenta hachazos a su madrey cuando vio lo que había hecho le dio cuarenta y uno a su padre".

http://halloweenezine.files.wordpress.com/2012/10/003.jpg?w=1200

Aunque Hollywood puso a Lizzie la etiqueta de homicida y persistieron los rumores de que era una cruel asesina, la verdad es que la solterona de treinta y dos años fue absuelta por el jurado y vivió una vejez tranquila de mujer amable y protectora de los animales. Lizzie vivió con su hermana hasta 1923, año en que se separaron.

Lizzie Borden took an Ax cuenta con el protagonismo de Christina Ricci, Billy Campbell y Clea DuVall, y podrá verse el próximo 25 de enero en el canal Lifetime norteamericano.



Basado en este hecho real, parte el telefilme "The leyend of Lizzie Borden", dirigido en 1975 por Paul Wendkos. Por cierto que esta película resultaba totalmente desconocida hasta hace relativamente poco para una servidora, y posiblemente tampoco la conozcan otros muchos cinéfilos. Fue editada en España en formato VHS con el nombre "El caso de Lizzie Borden", y he tenido la suerte de visionar una de esas copias, gracias a mi amigo José Antonio Diego Bogajo, uno de los mayores coleccionistas (y mejor persona) de cintas de culto, oscuras y "raras" de nuestro país. Estamos básicamente frente a un psicodrama, con gran parte judicial en el mismo. De hecho, el eje central gira en torno a la investigación y a los momentos del juicio, cuyas secuencias ocupan gran parte de los 90 minutos que contiene el metraje. Pero la parte que nos muestra los asesinatos, aunque breve, es tan tremenda y efectiva que nos obliga en cierta forma a añadirle la etiqueta de "Slasher" o "Asesino en serie" a "El caso de Lizzie Borden". El filme nos va contando el caso de esta supuesta asesina dividiéndolo en pequeños capítulos, claramente diferenciados y con su correspondiente título. Separa pues cada una de las partes por las que pasó Lizzie Borden desde que se encuentran los cadáveres de sus padres hasta que fue absuelta después del juicio, en las que se incluye por supuesto su paso por prisión. Para narrar esta historia, el ritmo lento y pausado es más bien necesario, y aunque en algún momento resulte algo aburrido, el argumento es tan interesante que atrae desde el principio.


El director, Paul Wendkos, nos muestra a su vez una hipótesis personal a cerca de la resolución del caso, a través de la mente de la protagonista, conformando así una de las mejores secuencias - si no la mejor - de la cinta. Por cierto que, según el IMDB, en dicha secuencia la actriz que interpreta a Borden, Elizabeth Montgomery, aparecía totalmente desnuda en la versión íntegra que emitió la ABC por televisión, lo cual produjo un "escándalo" para la gente más conservadora de la época. En la edición española tan solo se le ve la espalda y parte de las piernas, una auténtica pena, vaya. Resulta sorprendente ver a aquella linda y dulce brujita de la mítica serie "Embrujada" (1964-1972) bajo la piel de una asesina. La actriz, originaria del mismo Hollywood, y cuya carrera se basó casi íntegramente en trabajos televisivos, es sin duda alguna lo mejor del filme. Aquí su belleza se convierte en fealdad; con el rostro desmejorado y la mirada malhumorada. Su interpretación, cargada de expresividad, es absolutamente brillante, además por la cual, estuvo nominada a un premio Emmy en la edición de 1975 que finalmente no ganó.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Elizabeth_Montgomery_Legend_of_Lizzie_Borden_1.JPG
Magnet link DownloadThis torrent has 1 comments.This torrent has a cover image Uploaded 11-04 05:47, Size 479.44 MiB, ULed by Rob.Merc.

Completan el correctísimo reparto los actores Katherine Heldmon, Ed Flanders y Fionnula Flanagan, entre otros. Dado que está ambientada en el siglo XIX, los decorados y el vestuario van acorde con la época y están cuidados al detalle. Hay una secuencia que me ha llamado poderosamente la atención y es cuando aparece la celda de prisión de Lizzie redecorada con una cómoda, mesa, armario y espejo a juego. No sé si será verídico este detalle, pero me ha hecho mucha gracia. Y sí que es cierto, y además se cuenta en la película, que en esa época parecía resultar improbable que una mujer cometiese un crimen de dichas características, y por consiguiente, recibió un trato "demasiado amable" por parte de todos; juez, jurado y ciudadanos del pueblo. Si esta misteriosa historia está bien o mal plasmada por Paul Wendkos yo no lo sé, pero como película es bastante estimable. Por otro lado, si personalmente tuviera que sacar mis propias conclusiones después de ver esta cinta, mi veredicto estaría clarísimo: Culpable. Desde estas líneas les animo a que le echen un vistazo y opinen ustedes mismos, pues merece la pena saber algo de la vida de esta particular señorita.

http://imgs.dvdempire.com/products/95/1270295h.jpg http://imgs.dvdempire.com/products/90/1473990h.jpg

Como curiosidad y además de las múltiples lecturas que se publicaron sobre el caso de Lizzie Borden, se realizaron dos películas más que fueron directamente a video, llamadas "The curse of Lizzie Borden" (2006) y "The curse of Lizzie Borden 2" (2008), de las cuales no puedo hablar porque no las he visto, pero, pecando de prejuiciosa, dudo mucho que me atreva con ellas...


BluRay 720p Lizzie 2013 720p BluRay x264 iFPD [PublicHD]
http://imgs.dvdempire.com/products/13/1659813h.jpg http://imgs.dvdempire.com/products/25/1572625h.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaIQQHhpxKYGppTMwoispI8ajvoezy_2q4Qpz2kTsb1uFBf3kC2KZXv-Xd4MLzY4oSS5gyCZWN0kMWn8mKAqaOt7PHfFDxOe6tE4flywF5oObrEsnA44cXGe4D4dhxqYU1O175K3Rk9NI/s1600/Lizzie+Borden%27s+Revenge.jpg
BluRay 720p Lizzie Bordens Revenge 2013 720p BluRay x264 RUSTED [PublicHD]

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH6jMZFZ6aXbwri7qhxLYEPRp0jm-3-aIvv_MpglbZNZrMAAxMP-Eg3SrdCM1l01SBaXlmQZEexLKFa76gfWeZauLorLm_m50dzWAyxM4Sj4trSzSemCoDcaa1HcKH135d1qP0OsXCWV0/s1600/Lizzie+Bordens+Revenge+(2014).jpg
http://asylumfan.files.wordpress.com/2013/08/blupooleditnologo.jpg?w=1200



@
http://bloody-disgusting.com/news/3265314/tv-see-christina-ricci-play-real-life-killer-in-lizzie-borden-took-an-ax/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lizzie_Borden
http://escritoconsangre1.blogspot.com.ar/2008/06/lizzie-borden-asesina-del-hacha.html
http://filmgabwithwerthandwise.blogspot.com.ar/2013/07/an-ax-to-gab.html
http://halloweenezine.wordpress.com/2012/10/15/roadtrip-to-lizzie-bordens-house/
http://horrornews.net/tag/lizzie-borden/ 
http://lizzieandrewborden.com/
http://lizziebordenwarpsandwefts.com/
http://mindyrobinson.wordpress.com/
http://mondolizzie.com/MondoLizzie/ 
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=lizzie&active=0&category=
http://thepiratebay.sx/search/lizzie/0/3/0
http://www.dvdempire.com/allsearch/search?q=lizzie%20borden
http://www.lamansiondelterror.net/fichaLargos.php?fIdPelicula=NTc2NQ==
http://www.scifiworld.es/home/tv/christina-ricci-protagoniza-lizzie-borden-took-an-ax
http://www.vintage-erotica-forum.com/t5960-elizabeth-montgomery.html
http://www.vintage-erotica-forum.com/showpost.php?p=1065906&postcount=44 
http://www.youtube.com/results?search_query=lizzie+borden
http://www.zoy.com/zorg/2013/10/mindy-robinson-veronica-ricci

No hay comentarios:

Publicar un comentario