¿Viggo Mortensen, estrella hollywoodense, junto a Soledad Willamil, Sofía Gala y Daniel Fanego, actores argentinos de poco, por no decir nulo, renombre internacional? Cabría esperar, con un reparto como éste, que el actor que ha encarnado a uno de los personajes más importantes en la trilogía de El señor de los anillos quedara demasiado grande como para codearse en la misma pantalla con estos tres compañeros de elenco. Sin embargo, de alguna manera, la situación se torna completamente opuesta, pues Mortensen no solo no logra estar a la altura de los actores argentinos, sino que además ofrece la peor interpretación de todo el film. Nadie lo culpa, por supuesto.
Es evidente que el habla española con acento argentino lo ha puesto en un terreno blando en el que no se encuentra acostumbrado a trabajar. Fanego cumple y Gala también, pero es Villamil quién destaca increíblemente en las dos únicas grandes escenas en las que hace aparición, las cuales coinciden justamente con aquellas dos que logran despertar algún sentimiento en el espectador. El resto del film es plano y se encuentra sumido en la monotonía, generando apatía y desinterés total en el público.
Todos tenemos un plan relata la historia de Agustín, un médico que se ve sumido en la rutina y que tras la aparición de su hermano gemelo Pedro, decide asesinarlo para así tomar su identidad y comenzar una vida distinta. Sí, la historia suena interesante, pero lamentablemente no lo es. Quizás esté mal contada, quizás Mortensen no logre transmitir de forma efectiva sus pesares al espectador, o quizás un poco de ambas. Lo cierto es que Todos tenemos un plan da muestras de que evidentemente el plan no solo basta con tenerlo, sino que también hay que saber llevarlo a cabo. Es así que el film no sabe sostenerse, pues ya desde el vamos es poco coherente que Agustín decida permanecer firme en su plan de ocupar la identidad de Pedro a medida que descubre la oscura vida de su hermano.
Everybody Has A Plan 2012 1080p BluRay DTS x264 PublicHD
Everybody Has A Plan 2012 720p BluRay DTS x264 PublicHD
El largometraje se une, por ende, a otras paupérrimas producciones con historias argentinas y estrellas hollywoodenses, tales como la soporífera Assassination Tango con Robert Duvall y la rídicula Imaginando argentina con Antonio Banderas y Emma Thompson
Por otro lado, sin embargo, cabe destacar la ambientación gris que Ana Piterbarg ha sabido plasmar en cada escena, en armonía con la descolorida personalidad de Agustín. La fotografía se convierte, de este modo, junto con la actuación de Villamil, en uno de los pocos puntos fuertes del film.
El principal problema de Todos tenemos un plan es, lamentablemente, que ni siquiera logra ser entretenida. Se hace larga y pesada, y cuando un film no entretiene, entonces algo muy grave sucede con él.
el plan de algunos apesta
A la única persona a la que su plan debe haberle salido redondo es a Ana Piterbarg. Primero consigue escribir un guión con Ana Cohan, la que fuera guionista de Sin retorno (2010, Miguel Cohan). Después se lo endosa a los que fueran productores de El secreto de sus ojos (2009, Juan José Campanella), asegurando el interés mediático. Y por último se las apaña, no sólo para que Viggo Mortensen sea el protagonista de su película, sino para que además también se involucre como productor, logrando una gran repercusión internacional antes incluso del estreno de la que es su ópera prima. Él único que pierde con Todos tenemos un plan es el espectador. Al menos aquel que, como un servidor, vaya perdiendo progresivamente la atención a medida que le explican un plan que resulta ser tremendamente improvisado y excesivamente aleatorio.
Podríamos denominar Todos tenemos un plan
como un filme de género con aspiraciones existencialistas. Quizás este
sea uno de los únicos puntos en que coincido con la propia directora de
la película, además de con el hecho de que es un plan improvisado. Pero
es que precisamente es en estos dos puntos donde falla estrepitosamente
su propuesta. Aunque claramente utiliza las claves del género, su
película carece en absoluta de estilo y estética. Salvo por esos breves y
escasos planos en los que muestra el entorno natural en el que se
desarrolla la historia, no hay absolutamente ninguna intención ni
psicológica, ni narrativa, ni de ningún tipo en la posición de la
cámara. Pareciera que las instrucciones de la directora a su director de fotografía, Lucio Bonelli,
fuera la de mostrar al personaje que habla en todo momento. Una leve
intención psicológica se intuye en el movimiento de cámara que envuelve
el encuentro de Agustín (ahora Pedro) con Rubén, rodeados de esos altos y
finos árboles que podría hacernos pensar que están tan atrapados el uno
como el otro y que sus destinos están, de alguna manera ligados, pero
poco o, más bien, nada más.
Y no es que la directora no quiera que sepamos cual su opinión sobre los personajes, al estilo del cine de Michael Haneke,
sino que no parece que tenga opinión alguna. De hecho, no entiendo el
retrato de lo que, imagino, ella ve como un anti-héroe, cuando en
realidad no es más que un pringado que ni sabe lo que quiere, ni tiene
plan alguno, ni mucho menos tiene la capacidad de improvisarlo. Es
cierto que el planteamiento de la historia es interesante. Promete. Pero
si además de que la película adolece de un tremendo problema de ritmo,
por mucho que un servidor quiera entender los motivos por los que
Agustín hace todo lo que hace, termino igual de frustrado que el propio
personaje. Partimos del hecho de que la película promulga en su titulo
que "Todos tenemos un plan", un pequeño detalle que ligado al deliberado
uso de las claves del género negro, propician la ilusión de que, en
algún u otro momento, habrá un giro que responda a los cabos que han ido
quedando sueltos.
Quizás
sea un error personal pero, sin duda, inducido por las propias
características de la película. No entiendo los motivos del hastío que
parece asolar a Agustín en su vida en la ciudad, con su pareja y sus
planes de futuro. Puedo admitir que se haya cansado o que, simplemente,
haya cambiado de opinión. Pero eso no justifica la acción que marca su
ruptura con el pasado, ni explica los motivos de su renacer como
ermitaño.
Tampoco me satisface la ausencia de respuestas sobre ese viaje al pasado que podemos interpretar con un viaje interior. No terminamos por saber qué es lo que le atrae del lugar en el que vivía Pedro, ni los lazos que le unían a él. Ni siquiera creo que sea una cuestión de que quisieran dejarlos a la interpretación del espectador. Es que claramente no les importaban en absoluto y estoy convencido que querrían que fuéramos nosotros quienes les resolvieramos la papeleta.
Tampoco me satisface la ausencia de respuestas sobre ese viaje al pasado que podemos interpretar con un viaje interior. No terminamos por saber qué es lo que le atrae del lugar en el que vivía Pedro, ni los lazos que le unían a él. Ni siquiera creo que sea una cuestión de que quisieran dejarlos a la interpretación del espectador. Es que claramente no les importaban en absoluto y estoy convencido que querrían que fuéramos nosotros quienes les resolvieramos la papeleta.
Lo único bueno que puedo decir de Todos tenemos un plan
es que, a pesar de todo, sus actores defienden con uñas y dientes a sus
respectivos personajes. Desde la breve pero intensa aportación de Soledad Villamil, hasta la doble y contundente interpretación de Viggo Mortensen, que, eso sí, en algunos casos parece tan perdido como Sean Penn lo estaba errando por el desierto de The Tree of Life. Javier Godino, que también se dejaba ver en El secreto de sus ojos, aporta perfectamente la dualidad e indecisión que su personaje requiere, de la misma manera que Sofía Gala incorpora autenticidad y realismo a un personaje que navega entre las claves de una Lolita a una femme fatale.
Quizás
lo único que realmente me ha llamado la atención de la película sea la
primera secuencia. Esa en la que Pedro y Rosa buscan a la abeja reina,
que no produce como debiera, por lo que deben eliminarla para que nazca
una nueva reina que haga que sus zánganos produzcan más y mejor miel.
Quisiera entender una lectura política, pero, aparte del despiste que
pueda provocar la sola presencia de Viggo Mortensen, la película es tan
española como argentina, por lo que no estoy seguro de a quien está
dirigida. Ni siquiera si tenía realmente alguna intención porque no
parece que tenga nada que ver con el resto de la película. Lo mejor que
pueden hacer es salir de la sala, antes de que aparezcan los títulos de
crédito.
Publicado originalmente en EXTRACINE
Regalitos Post-Halloween:
The To Do List 2013 720p BluRay x264 ALLiANCE [PublicHD]
Dario Argentos Trauma 1993 720p BluRay x264 LiViDiTY [PublicHD]
The People Under the Stairs 1991 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
Paperhouse 1988 720p BluRay x264 EbP [PublicHD]
Opening Night 1977 Criterion Collection BluRay 720p x264 CHD [PublicHD]
The Killing of a Chinese Bookie 1976 Criterion Collection BluRay 720p x264 CHD [PublicHD]
The Bells of St Marys 1945 720p BluRay x264 HD4U [PublicHD]
M 1931 Criterion Collection 720p BluRay x264 EbP
Nosferatu A Symphony Of Horror 1922 720p BluRay x264 HD4U [PublicHD]
Flash Gordon 1980 Bluray 1080p DTS HD x264 Grym@BTNET
@
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=&active=0&category=2%3B5
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=GRYM&active=0
http://jinetedelanoche.blogspot.com.ar/2013/10/review-todos-tenemos-un-plan-2012.html
http://lafunciondecine.blogspot.com.ar/2012/09/todos-tenemos-un-plan.html
http://lunesdecineenlaradio.blogspot.com.ar/2012/09/todos-tenemos-un-plan.html
http://rosacuario.blogspot.com.ar/
http://unmundoalterado.blogspot.com.ar/2012/09/todos-tenemos-un-plan.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario