Sir PETER LELY cuyo nombre de nacimiento era Pieter van der Faes fue conocido por haber cambiado su apellido por el de " Lely ", que lo
tomó a partir de la heráldica del lirio, que había en la casa donde
había nacido su padre. En definitiva un artista que se convertiría en el pintor de retratos mas importante de la corte inglesa de mediados del 1600.
Llegó a Inglaterra a principios de la década de 1640 y, aunque empezó
pintando composiciones de figuras en paisajes (Ninfas dormidas, Dulwich
College Picture Gal.), donde se aprecian en ambos géneros su influencia
de Van Dyck y el barroco holandes; pero pronto se inclinó por el más fructífero campo de
los retratos. La fortuna le sonrió, pues en los años inmediatos a su
llegada a Inglaterra, los mejores retratistas ingleses desaparecieron de
la escena: Van Dyck y William Dobson murieron en 1641 y 1646
respectivamente, y Cornelius Johnson volvió a Holanda en 1643. En 1654
era mencionado como «el mejor artista de Inglaterra».
En 1661 con la llegada de Carlos II fue nombrado pintor principal en
ordinario, con un sueldo de 200 libras esterlinas por año, la misma
situación que había disfrutado Antony van Dyck en su momento con los
reinados de los Estuardo.
Pronto la demanda de obras suyas proliferó y el trabajo en su
gran taller se multiplicaría, generaría además una series muy famosas
suya como la de 10 retratos a damas de la corte real, conocida esta
colección como " Bellezas Windsor ", posteriormente le seguiría otra de
12 almirantes y capitanes, que lucharon en la Segunda guerra
Anglo-Holandesa, conocida igualmente como " Abanderados de Lowestoft ".
Fue nombrado primer pintor del rey en 1661 y pudo disfrutar de una
existencia desahogada. Con ayuda de un equipo de ayudantes, llevó a cabo
una enorme producción, y sus figuras carnosas y adormecidas, vestidas
con exquisitas sedas, y sus cortesanos con peluca han creado la imagen
popular de la Restauración inglesa.
Van Dyck fue quien más influyó sobre
su estilo, pero Lely era más prosaico y menos refinado. Dominó por
completo el panorama de la pintura de retratos en su época, y la
tradición del retrato de sociedad que consolidó, desarrollada por
Kneller, Jervas y Hudson, perduró durante casi un siglo, hasta la
aparición de Hogarth.
@
http://aftwatershed.blogspot.com.ar/2011/10/nell-gwyn-stripped-back.html
http://blogs.canoe.ca/parker/news/sex-secrets-of-the-royals-part-3/
http://buzondepinturaporjuanjosebarajas.blogspot.com.ar/2012/01/peter-lely.html
http://carolinewilsonwrites.blogspot.com.ar/2012/05/beauties-of-stuart-era.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Peter_Lely
http://en.wikipedia.org/wiki/English_royal_mistress
http://isiswardrobe.blogspot.com.ar/2013/05/the-bared-bosom-in-17th-and-18th.html
http://thebrimstonebutterfly.blogspot.com.ar/2011/10/brimstone-butterflys-hampton-court.html
http://www.arts4x.com/spa/d/lely-sir-peter/lely-sir-peter.htm
http://www.ekduncan.com/2012/03/naughty-side-of-18th-century-french.html
http://www.hallmasterpaintings.com/Artists/16/Sir-Peter-Lely
No hay comentarios:
Publicar un comentario