Llegó a Inglaterra a principios de la década de 1640 y, aunque empezó pintando composiciones de figuras en paisajes (Ninfas dormidas, Dulwich College Picture Gal.), donde se aprecian en ambos géneros su influencia de Van Dyck y el barroco holandes; pero pronto se inclinó por el más fructífero campo de los retratos. La fortuna le sonrió, pues en los años inmediatos a su llegada a Inglaterra, los mejores retratistas ingleses desaparecieron de la escena: Van Dyck y William Dobson murieron en 1641 y 1646 respectivamente, y Cornelius Johnson volvió a Holanda en 1643. En 1654 era mencionado como «el mejor artista de Inglaterra».

En 1661 con la llegada de Carlos II fue nombrado pintor principal en ordinario, con un sueldo de 200 libras esterlinas por año, la misma situación que había disfrutado Antony van Dyck en su momento con los reinados de los Estuardo.
Pronto la demanda de obras suyas proliferó y el trabajo en su gran taller se multiplicaría, generaría además una series muy famosas suya como la de 10 retratos a damas de la corte real, conocida esta colección como " Bellezas Windsor ", posteriormente le seguiría otra de 12 almirantes y capitanes, que lucharon en la Segunda guerra Anglo-Holandesa, conocida igualmente como " Abanderados de Lowestoft ".

Fue nombrado primer pintor del rey en 1661 y pudo disfrutar de una existencia desahogada. Con ayuda de un equipo de ayudantes, llevó a cabo una enorme producción, y sus figuras carnosas y adormecidas, vestidas con exquisitas sedas, y sus cortesanos con peluca han creado la imagen popular de la Restauración inglesa.
Van Dyck fue quien más influyó sobre su estilo, pero Lely era más prosaico y menos refinado. Dominó por completo el panorama de la pintura de retratos en su época, y la tradición del retrato de sociedad que consolidó, desarrollada por Kneller, Jervas y Hudson, perduró durante casi un siglo, hasta la aparición de Hogarth.


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