miércoles, 18 de septiembre de 2013

Abel Gance: Napoléon, El Fin del Mundo y Lucrecia Borgia (1927-1931-1935)

Abel Gance (París, 25 de octubre de 1889 - ídem, 10 de noviembre de 1981) fue un cineasta francés, pionero del cine mudo, autor de obras emblemáticas como Napoleón. Su carrera se prolongó durante 60 años.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrDKGM76dwoA4kc2hPxj7GYvYSYgfD9sxNKoXPNx3MfZ_hcJNFOZoat5mcrig4vZtayl3l-hH0MRB_f3CBg-zf6Hp0SJTwFz7p3laEW8r2FuJdQOkPMZM2J_JSinaPsM02ZjBJVh9iNo8/s1600/aff_napoleon_34-04.jpg~original.jpg

En 1909 comenzó a trabajar como actor y guionista cinematográfico. Dos años después, en 1911, fundó, con la ayuda de algunos amigos, su propia compañía, y dirigió su primera película, La Digue, un drama costumbrista.

A partir de 1917, el interés de Gance se centra en los dramas sociales, con películas como Le Droit à la vie y Mater Dolorosa, las dos de 1917. Su obra más interesante en esta etapa es La Dixième symphonie (1918), en que un compositor sublima sus padecimientos personales en una trascendental obra de arte.

La siguiente obra de Gance, La rueda (La Roue), fue rodada entre 1919 y 1920, pero no se estrenó hasta 1923. Se trata de una producción monumental, de 32 bobinas, que tuvo que ser estrenada en tres sesiones sucesivas, y que desarrolla la melodramática historia de un maquinista enamorado de su hija adoptiva.

El interés del filme radica sobre todo en el tratamiento poético que le imprime su director, desarrollando metáforas como la de la vida como una interminable rueda. La rueda fue una película muy admirada por grandes cineastas, como Jean Cocteau y Akira Kurosawa.

Tras una extraña comedia de horror en colaboración con el cómico francés Max Linder, Au secours! (1924), Gance rodó su obra más importante: la monumental Napoléon (1927), uno de los grandes clásicos del cine mudo.

La excesiva duración del filme (alrededor de 6 horas) hizo que se exhibiese generalmente en versiones mutiladas (en Estados Unidos, por ejemplo, se proyectó una versión de sólo 72 minutos, es decir, poco más de una quinta parte del metraje original).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEf1NTRw1qj9QLy2xzqytrrwNeZjn_6hV8wYqxLnejGc4OKF5OobjkO8aBPzSkGyYWPmOLtqCLIhA76cIIoYKlJd7dinIhU1QLkBv5WjquuvWS53j_koZaaPKEJPu-uGwvXRpUDwRtNiY/s1600/Napole%C3%B3n+Abel+Gance.jpg

La carrera de Gance no se detuvo con la llegada del cine sonoro. En 1931, Gance estrenó su primera película hablada, La Fin du monde, filme de ciencia ficción en que un astrónomo, interpretado por el propio Gance, descubre que un cometa está a punto de estrellarse con la Tierra. No tuvo demasiado éxito. En 1934, añadió diálogos a un nuevo montaje de Napoleón.


La fin du monde (1931)La fin du monde (1931)

Una obra importante de este período es Lucrèce Borgia (1935), ambientada en la Italia renacentista, e inspirada en las vidas de Lucrecia y César Borgia. Este último es la contrafigura del Napoleón de Gance, pues sólo siente un insaciable deseo de poder, y carece de los elevados ideales revolucionarios que Gance prestó al corso.



Lucrèce Borgia (1935) Lucretia BorgiaLucrèce Borgia (1935) Lucretia Borgia

http://eutorrents.ph/imagehost/images/CgbRX.jpg
http://eutorrents.ph/imagehost/images/sDinE.jpg

Sinopsis. La película trata sobre la vida de Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI. Su hermano César la utiliza para unificar Italia casándola con diferentes príncipes... para felicidad de Maquiavelo. Savonarola –una excelente actuación del poeta maldito Antonin Artaud- la pasará muy mal.

Comentarios: En aquellos años causó sensación el erotismo del film, sobre todo el baño de Lucrecia y las escenas de orgía. Es lógico que hoy pueden resultar demasiado “suaves”, pero la película está muy bien construída y se deja ver (http://www.epocacine.com.ar).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVlqkdLHxGtukAIit9OSrtRnEO2eRfbC7IcAVJy-OilkmUNbDa3LAnJ5M5b0Rw4JAXMHmQhiLO8usXugchtVQXB-g2-ahpfPF9YM_wxRACUcTGd7z4mtpjtbKbrySJmRPZRrY8RGEns9-a/s1600/0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000.jpg
Fotografía : la actriz argentina Nelly Kaplan en una escena del film "La Tour de Nesle", realizado por Abel Gance en 1955.

En 1954, Nelly Kaplan conoce al cineasta Abel Gance quien la hace su asistente, confiándole la dirección del segundo equipo de la película « Cyrano y d'Artagnan ». Kaplan también lo asistirá en sus películas « Magirama » (1956) y « Austerlitz  » (1960). Hacia 1954, conoce y hace amistad con Théodore Fraenkel, antiguo condiscípulo de André Breton. Hacia 1955 Kaplan conoce a Philippe Soupault, y en 1956 a André Breton: lo que dará comienzo a una hermosa historia de amor.

Filmografía de Abel Gance


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQrWBC0fFUQswenro2cJ970KYFAMJA_hD-YIAWRXIlDVi7_c1fUzShlBsE1HyG0Goa0CaF9Qlq9_KGz_UNIXeMEuI4IfBEpT7JoKfXyy9qQcI6siaDUk7-_M1hshMMA3MX4EoCue7-SmM/s1600/aff_napoleon_34-01.jpg~original.jpg

Napoleon (1927) Abel GanceNapoleon (1927) Abel Gance

Magnet linkThis torrent has 4 comments. Uploaded 05-14 2011, Size 3.58 GiB, ULed by scriabinist1986

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_sH7F1el-xXiOIx25Ic5F2ws-AoKIiVD4TlIPXTGf-xmlW596UHPfxgrJL9TOdPe4DObdDAgipjUeplEolLiPEwimxKAzForzK-h_hnIM6DkYrII7jJK2Qt0sM9uJzoIaffxRylZXEFg4/s1200/mgm-tc.jpg

@
http://cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?f=90&t=11257
http://es.wikipedia.org/wiki/Nelly_Kaplan
http://strictly-vintage-hollywood.blogspot.com.ar/2011/07/top-ten-reasons-to-see-abel-gances.html 
http://thepiratebay.sx/search/gance/0/3/200
http://worldscinema.org/category/abel-gance/
http://www.youtube.com/results?search_query=abel+gance

No hay comentarios:

Publicar un comentario