Hans Hofmann (21 de marzo de 1880 en Weißenburg in Bayern, Baviera – 17 de febrero de 1966 en Nueva York) fue un pintor alemán. Conoció muy bien la escena parisina de los años 1930, en
particular los otros asistentes de Delaunay que se quedaron en París
durante la guerra. Él sintetizó la pintura francesa mediante la teoría
de «Push and Pull».
El «Push and Pull» fue una práctica y teoría empírica del color desarrollada en los Estados Unidos por Hans Hofmann a partir de las teorías postimpresionistas y cubistas.
Los colores asociados son vistos como se rechazan o se atraen. El plan
de color funciona entonces como una puerta batiente en el plano del
cuadro «Push /empujar o Pull/tirar».
Influyó en el desarrollo del Expresionismo abstracto. Introdujo la tercera dimensión en sus cuadros y los transformó en campos de fuerzas dinámicas.
Hofmann pensó que el acto de pintar comportaba significaciones
psicológicas. Se distingue de la pintura pesimista de los expresionistas
abstractos de su época por la expresión de su alegría de vivir.
El expresionismo abstracto se desarrolló en Estados Unidos a lo largo
de unos veinte años, aproximadamente. Después se divulgó por Europa, Japón y Sudamérica.
La llamada segunda generación expresionista viene formada por una
serie de artistas, aproximadamente una treintena, que alcanzaron su
madurez en la década de los cincuenta. La mayor parte de ellos sienten la influencia poderosa de Jackson Pollock. Su obra se divulgó por Europa en torno a 1964.
“La habilidad de simplificar significa eliminar lo innecesario para que de esta forma lo estrictamente necesario pueda hablar”. Hans Hoffman
@
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Hofmann
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo_abstracto
http://trianarts.com/hans-hofmann-expresionismo-abstracto/
http://www.hanshofmann.net/
http://www.hanshofmann.org/
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