martes, 24 de junio de 2014

El Elefante en la Habitación: Sylvette David

Sylvette David tenía 19 años cuando conoció a Pablo Picasso en la primavera de 1954 en Vallauris (Francia), un pueblo de la Costa Azul conocido por su tradición ceramista y artesana. Hija de la pintora inglesa Honor Gell y del galerista de París Emmanuel David; la chica era rubia, esbelta  y llevaba la melena recogida en una cola de caballo: representaba el ideal femenino de belleza en los años en los que apenas comenzaba su carrera Brigitte Bardot, que comenzó a peinarse de la misma manera cuando la joven musa se hizo famosa por posar para el artista español.





http://37.media.tumblr.com/62d7907cdfbae4eadca4f21880a9945d/tumblr_n557puFwNj1qf91zfo1_1280.jpg

Picasso tenía entonces 73 años. Sylvette era la novia de Toby Jellinek, un joven artista vanguardista que hacía muebles de metales forjados. Picasso le compró dos sillas de madera, cuerda y metal y la pareja se las llevó en una modesta vespino a La Galloise, la casa en la que el malagueño vivía con Françoise Gilot, madre de sus dos hijos. Deslumbrado por las posibilidades pictóricas del rostro y el pelo largo de la tímida chica francesa, Picasso no tardó en proponerle a Sylvette que posara para él e iniciaron una relación artística que culminó en alrededor de 60 trabajos. 

Sylvette, Sylvette, Sylvette: Picasso und das Modell (Sylvette, Sylvette, Sylvette: Picasso y la modelo), en el Kunsthalle de Bremen (Alemania) hasta el 22 de junio, es una sorprendente exposición que pone bajo el mismo techo por primera vez la serie completa de obras de Picasso con Sylvette como musa. El conjunto abarca pinturas, dibujos, esculturas de metal y cerámica; algunos de ellos no se habían exhibido antes al público.

http://uploads1.wikiart.org/images/pablo-picasso/portrait-of-sylvette-david.jpg

Desde abril hasta junio de 1954, el artista experimentó con varias técnicas y estilos; convirtió la figura de la musa en obras realistas y también cubistas y abstractas. Para la serie de retratos de Sylvette empleó la grisalla, la tradicional técnica pictórica que emula el relieve escultórico empleando sombras de una misma gama de colores, en este caso los grises. Fue el momento en que hizo sus primeras piezas de metal doblado y pintado, obras de superficies planas que borraban la frontera entre la escultura y la pintura.

Desde abril hasta junio de 1954, el artista experimentó con varias técnicas y estilos; convirtió la figura de la musa en obras realistas y también cubistas y abstractas. Para la serie de retratos de Sylvette empleó la grisalla, la tradicional técnica pictórica que emula el relieve escultórico empleando sombras de una misma gama de colores, en este caso los grises. Fue el momento en que hizo sus primeras piezas de metal doblado y pintado, obras de superficies planas que borraban la frontera entre la escultura y la pintura.



Una selección de pinturas de Picasso protagonizadas por François Gilot y Jacqueline Roque (parejas y modelos del autor respectivamente antes y después de que conociera a Sylvette) enmarca en una cronología a la joven inspiradora de la serie.

La rubia de 19 años comenzó precisamente a pintar para matar el tiempo mientras posaba para Picasso, normalmente sentada en una mecedora. Fue modelo y rechazó propuestas para ser actriz. Después comenzó a dedicarse profesionalmente a la pintura, la cerámica y la escultura. Vivió en París y en Londres, se casó en tres ocasiones y tuvo varios hijos. Ahora —con 79 años y todavía dueña de la sonrisa ingenua y relajada de su juventud— vive en Inglaterra y sigue trabajando como artista, firmando sus obras con el nombre de Lydia Corbett.

http://38.media.tumblr.com/0462406d6a374e9756ec8ced81b1dd0f/tumblr_mwll3nmo3E1r7xatro1_1280.jpg

Sylvette David rememora aquellas sesiones de posado durante la primavera de 1954: ”Después de una sesión, me mostró mi retrato con un suéter azul marino de cuello alto, y me preguntó: “¿Te gusta?” Yo susurré: “Sí, señor Picasso.” Al día siguiente, al llegar a su estudio, descubrí que había hecho desparecer el jersey de la tela y me había pintado desnuda. “Sylvette, no estás enojada?” Sin sonrojarme esta vez, respondí: “No, me parece muy bien, no me molesta en absoluto.



“Un día me dijo que le encantaba mi cola de caballo y mis mechones de pelo colgando a los costados de mi largo cuello”.





Incluso Brigitte Bardot, quien era ya una gran estrella, adoptó el estilo “Sylvette”. Sylvette comentó en una ocasión: “La Bardot tenía el pelo castaño, pero me dijeron que se volvió rubia porque a su esposo, Roger Vadim, le gustaban mis fotos. Ella cuenta en su autobiografía que pidió posar para Picasso, pero él se negó porque ya me había pintado a mí.

La actriz escribió que ella y yo éramos ‘como dos gotas de agua’, pero aunque es cierto que nos parecíamos mucho y teníamos la misma edad, éramos muy diferentes. Una vez la vi con Vadim en el bulevar de La Croisette, en Cannes. Rebosaba sensualidad y seguridad en sí misma. Era toda una mujer, mientras que yo era una chica tímida, asustadiza y ansiosa por agradar a los demás.

”En una oportunidad el director Jacques Tati me paró en la calle y me pidió que apareciera en su próxima película. Pero, a diferencia de Brigitte Bardot, yo no deseaba trabajar en el cine. Quería pintar, tener una familia y llevar una vida tranquila”. 





@
http://houseshoot.com/picasso-the-girl-with-a-ponytail-and-a-house/
http://karlaanansi.blogspot.com.ar/2014/04/ausstellung-sylvette-sylvette-sylvette.html
http://tiltide.blogspot.com.ar/2013/11/la-chica-de-la-cola-de-caballo-de.html
http://tinatarnoff.typepad.com/thought_patterns/2009/06/picasso-sylvette-and-bardot.html 
http://www.20minutos.es/noticia/2069322/0/sylvette-david/picasso-musa/exposicion/
http://www.amazon.com/Picasso-Model-Sylvette/dp/3791353624
http://www.lydiacorbettart.com/
http://www.vantagemag.com/design/to-koritsi-tou-pikaso-60-chronia-meta-i-sylvette-david-ine-akoma-to-koritsi-me-tin-alogooura/
http://www.wikiart.org/en/search/sylvette/1
Fuente: http://eleleenlah.blogspot.com.ar/2014/06/sylvette-david.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario