De su filmografía destacan, en mi opinión, sus obras maestras El Puente Sobre el Rio Kwai (1957), Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962) y La hija de Ryan (Ryan’s daughter, 1970), sin olvidar otras películas tan excepcionales como Breve encuentro (Brief encounter, 1945), Cadenas rotas (Great expectations, 1946), Amigos apasionados (The passionate friends, 1949), Doctor Zhivago (ídem, 1965) o Pasaje a la India (A passage to India, 1984).
Todas ellas excelentes ejemplos del estilo de su autor, en el que no se sabe qué admirar con mayor deleite: si la belleza plástica de la puesta en escena (no en vano se ha comparado el paisajismo de Lean con la pintura de Caspar David Friedrich o Joseph Mallord William Turner) o la honda descripción psicológica de sus personajes, a menudo seres que luchan contra las convenciones impuestas por la sociedad de su época. Lean supo construirse una isla creativa gracias a su talento con las imágenes en una obra en la que todos los elementos cinematográficos están trabajados con auténtica maestría.

La trayectoria profesional de Lean, empezó por su formación como montador para cineastas tan importantes como Michael Powell y Emeric Pressburger. Con Sangre, sudor y lágrimas (In wich we serve, 1942) llega el debut en la dirección de Lean y el inicio de su etapa en la productora Cineguild, creada en colaboración con Noël Coward, Ronald Neame y Anthony Havelock-Allan. Tras la disolución de esta compañía empieza una breve etapa para la productora London Films (propiedad del célebre productor Alexander Korda) que concluirá con el rodaje de El puente sobre el río Kwai (The bridge on the river Kwai, 1957), su primera coproducción con Estados Unidos. Esta película inicia la etapa más popular del realizador, la famosa etapa de superproducciones que se completa con Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, La hija de Ryan y Pasaje a la India.

El estilo de Lean, caracterizado por su sensualidad, por el uso dramático del paisaje y por la fastuosidad de sus imágenes, es diseccionado con mano firme y atenta mirada, ofreciendo un estudio meticuloso de su puesta en escena. Por poner un ejemplo, en Doctor Zhivago, se pueden hacer observaciones muy interesantes como lo que se refiere al diferente uso que Lean hace del color, del sonido y de la música para expresar los sentimientos de los diferentes personajes: así, el color amarillo y la música de Maurice Jarre describen la sensibilidad de Yuri Zhivago (Omar Shariff), mientras que los sonidos ambientales y el color rojo expresan la sensualidad de Lara (Julie Christie); de este modo los vínculos visuales y sonoros que relacionan a ambos personajes se van impregnando mutuamente según avanza su relación.







Películas dirigidas por David Lean | |
---|---|
1940 |
Sangre, sudor y lágrimas (1942) La vida manda (1944) Un espíritu burlon (1945) Breve encuentro (1945) Cadenas rotas (1946) 'Oliver Twist (1948)
Amigos apasionados (1949) |
1950 |
Madeleine (1950) The Sound Barrier (1952) Hobson's Choice (1954) Summertime (1955) El puente sobre el río Kwai (1957)
|
1960 |
Lawrence of Arabia (1962) Doctor Zhivago (1965)
|
1970 |
Ryan's Daughter (1970) Lost and Found: The Story of Cook's Anchor (1979)
|
1980 |
Pasaje a la India (1984)
|
Películas más premiadas de David Lean
@
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Lean_filmography
http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com.ar/search/label/David%20Lean
http://lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com.ar/2009/12/david-lean-la-emocion-y-el-espectaculo.html
http://thepiratebay.pe/search/expectations+1946/0/7/207
http://thepiratebay.pe/search/zhivago/0/7/207
http://www.imdb.com/name/nm0000180/#director
http://anamagico.blogspot.com.ar/2011/10/larte-di-alesia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario