
A mi me parece que Elysium es una película futurista que atrasa entre 40 y 45 años. O sea, está situada en el año 2154, pero es el mismo tipo de cine que se vió en este planeta entre 1968 y 1976 en la época que marcó a fuego un trío de películas de Charlton Heston: El Planeta de los Simios (1968), The Omega Man (1971) y Soylent Green (1973) y que culminó con el Logan's Run (1976) de Michael Anderson con Michael York y Jenny Agutter.
La estructura es más bien una mezcla de las dos últimas que mencioné. Distopía, apocalípsis, parte de la humanidad viviendo dentro de una burbuja, tenemos un "héroe" inesperado y todo termina en una revolución que no sabemos si realmente funciona o si a los 3 días nombran la sucesora de Jodie Foster, le cambian el software a los policías mecánicos y todo vuelve al principio.
Lo que si cambia es lo que cambió en los últimos 40-45 años: la mujer ya no es un mueble que viene con los departamentos como en Soylent Green o una escort como en Logan's Run. Sino que es una profesional por un lado que llegó más lejos que el héroe o bien es la villana con los ovarios para concebir la idea de planear un golpe de estado que debido a la intervención de nuestro héroe se termina convirtiendo en Revolución. Y por último, nuestro héroe, lejos de aquellas películas de los '70s en donde llegaba entero hasta el final, nos entrega el típico final de los últimos 15 años (y sino revean películas como Gladiator, Braveheart, V for Vendetta y/o Matrix Revolutions). El precio de la revolución suele ser Trinity y Neo, o bien, Julio y Max.
Tal vez lo que le pasa es que la humanidad nunca dejó de estar encaminada hacia el desastre que propuso todo ese cine americano que surgió al mismo tiempo que el Movimiento Hippie y los últimos años del conflicto bélicon con Vietnam.
Tuvimos a partir de 1977 una contracultura de ese tipo de cine que la provocó Star Wars (La Guerra de las Galaxias) y que continuó con Alien (aquí arranca el feminismo en el cine Sci-Fi), luego tuvimos Blade Runner (1982), Robocop (1987) y Total Recall (1990), las que convirtieron a Ridley Scott y Paul Verhoeven en los 'profetas' de su época. Este círculo se cerró con la saga de Matrix en donde tras un arranque fabuloso en 1999 con The Matrix y su pregunta fundamental: What is the matrix ? todo termina en una vuelta al pasado con 2 secuelas llamadas Reloaded y Revolutions que no hicieron otra cosa que devolvernos a ese cine de la década de los '70s, más allá de cuanto hayan gastado en CGI.
No por nada casi todo el cine de Sci-Fi que vino después de la saga de Matrix empezó a parecerse al cine que entregaba la década de los '70s antes de George Lucas y sus ideas revolucionarias pero más que nada para el negocio del cine (ya que sus historias también atrasaban 40 años y eran una mezcla del Flash Gordon de Buster Crabbe con Metrópolis de Fritz Lang y su admiración por el cine de Akira Kurosawa). Lo que nos entrego la etapa post-Matrix saga fue entonces remakes de El Planeta de los Simios (2001) y The Omega Man (2007) y productos como Children of Men (2006), District 9 (2009) y finalmente Elysium (2013).
O sea, más de lo mismo, pero claro, si no estuviste al tanto de lo que pasó en el cine de Ciencia Ficción en los últimos 40 años y no tenes en claro que la genialidad en el cine se da (y parafraseando a Edison) con un 99% de reciclaje y 1% de inspiración (la transpiración en todo caso la tenes eligiendo donde vas a filmar, onda Star Wars en Túnez o Elisium en México, pero no por matarte pensando). ;-)
Conclusión: Película de 5 puntos con más incógnitas que respuestas. O en idioma matemático, un sistema de ecuaciones con más incógnitas que ecuaciones. Me parece que Neill Blomkamp eligió mal la solución a los problemas que el mismo planteó.


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