domingo, 29 de septiembre de 2013

Room 237 (2012) y otros documentales sobre The Shining y Stanley Kubrick

Room 237 es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes se iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. Juntos van a sacar a la audiencia en un nuevo laberinto, uno con rodeos interminables y callejones sin salida, de muchas maneras, pero no hay salida. (FILMAFFINITY)


BluRay 720p Room 237 2012 720p BluRay x264 IGUANA [PublicHD]

Tan insulsa y bobalicona como prometedora era, Room 237 es una «especie de documental» sobre El resplandor, una de las grandes películas de Stanley Kubrick basada en un libro de Stephen King.
Digo bobalicona por no decir una soberana soplapollez dado que lo único en lo que consiste el asunto es en ver montajes de escenas de la película mientras gente de lo más diversa explica sus «teorías» sobre el significado de la película. Entre que la mitad ven relaciones con el holocausto y los nazi, la otra mitad rollos sexuales e incluso otro sostiene que El Resplandor es la confirmación de que Kubrick grabó el famoso aterrizaje falso del Apolo 11 en la Luna, la hora y media reúne a lo más granao del mundo de la masturbación mental, versión cinematográfica-friki.

http://1.bp.blogspot.com/-rtNcUicUGpY/UYVP5OYUIbI/AAAAAAAAxs8/D9CAFnMrVTI/s1600/resplandor-apollo-moon-room.jpg

Por poner un simple ejemplo relacionado con el título: una de las teorías sostiene que la misteriosa habitación 237 lleva ese número (que en el libro era 217) porque la distancia Tierra-Luna «como todo el mundo sabe por los libros son 237.000 millas» – y Kubrick quería dar a entender que él había rodado el falso alunizaje dejando caer el dato. ¡Oh vaya! Resulta que esa distancia son más bien 238.900 millas – y varía entre 221.600 y 252.500 millas más o menos, según la órbita. Pues todo así.

El documental tampoco es que tenga mucho trabajo propio excepto la selección de escenas, algunas flechas e indicaciones de dónde ocurren ciertas «cosas extrañas» y poco más. Al final hay hasta un resumen de una proyección que se hizo con la película en formato normal y simultáneamente «hacia atrás» (empezando por el final), con el predecible resultado psicodélico (ejem). En fin, si quieres ahorrarte hora y media de soplapolleces, aquí están resumidas:
http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2013/05/critica-room-237-las-paranoias.html y aquí: http://7boom.mx/cine-tv/room-237-7-teorias-inverosimiles-sobre-el-resplandor-de-kubrick

Room 237 demuestra que se puede hacer un documental de lo que sea que se nos ocurra. Basta con un buen montaje, una idea que posea atractivo y una hipótesis que no se caiga con la primera puesta a prueba. Dirigida por Rodney Ascher, quien sólo había realizado cortometrajes, este viaje a los mensajes más ocultos de The Shinning está recomendado, por sobre todo, a los amantes de Kubrick y a todos aquellos que gustan de los mensajes ocultos. Con un montaje rápido y didáctico, esta película avanza y avanza en su recorrido de teorías tan descabelladas como divertidas y, quien sabe, ¿ciertas? Sin importar lo bizarra que sean las creencias que vemos, la mayoría parece tener su peso propio, no importa que al analizarlas sean endebles, sean casualidades, sean simples errores de continuidad que existen en toda película, la seguridad con que son presentadas no dejan de sorprender y entretener. Lo que más atrapa, en todo caso, es que al final del visionado de Room 237, pareciera que lo que menos le interesaba a Kubrick era contar la historia de descenso hacia la locura de un padre de familia alcohólico y la pesadilla de una madre y un hijo por sobrevivir. Al parecer, esto último salió de casualidad, mientras Kubrick articulaba su film en base a miles de mensajes ocultos.



El ayudante de Stanley Kubrick en "The Shining" dice que "Room 237" es pura tontería


Ya hemos visto el estupendo marketing de la película y ahora traemos una reseña de Leon Vitali, el ayudante personal de Kubrick durante el rodaje de "The Shining".

"Me caía de la risa, la mayor parte del tiempo. En la película se exponen ideas que sé que son completamente absurdas", dice.

Vitali comentó la teoría sobre el poster del Minotauro, que según "Room 237" es una pista de que "The Shining" es una versión del mito griego del ser mitad hombre, mitad toro. "Eso me sorprendió", comenta. "Es un esquiador. Es un esquiador. No es un minotauro".

También dice que no existen referencias al Holocausto, aunque en "Room 237" se exponen muchas teorías sobre la máquina de escribir alemana Adler que usa Jack Nicholson. "Era la máquina de Stanley", dice Vitali. "Muchas de las decicisones tomadas en el set fueron pragmáticas: 'Tiene buena pinta. Queda de maravilla con la mesa de roble'. Sin mencionar que es una estupenda máquina de escribir. De hecho, yo la usé durante 10 años".

Pero, ¿y el jersey de Danny con el Apollo 11? Seguro que es una referencia al aterrizaje falso sobre la luna. "Stanley quería algo que pareciera hecho a mano y Milena [Canonero, la diseñadora de vestuario] llegó un día al set y dijo: '¿Qué os parece esto?' Era la clase de prenda que le gustaría a un niño de esa edad".

Al final, Vitali dice que Kubrick habría pensado que "Room 237" es "pura tontería".



Los amantes de Kubrick apreciarán esto: un análisis detallado titulado Film Psychology: «The Shining», Spatial Awareness and Set Design en el que Rob Ager analiza las imposibilidades físicas de los escenarios de El Resplandor (1980), probablemente una de las mejores películas de todos los tiempos.

Del mismo estilo que Room 237, pero mucho más entretenido, se puede ver en YouTube y simplemente examina las contradicciones visuales, de continuidad, diseño arquitectónico, etcétera que pueden resultar realmente apasionantes – dejando a cada cual el análisis sobre si es algo meticulosamente planificado por el detallista Kubrick o simples descuidos.

 Del análisis de las peculiares tomas y del montaje de escenas y secuencias en el marco del famoso Hotel Timberline el autor concluye que probablemente el uso de sutiles contradicciones visuales, imposibilidades físicas casi obvias y finos detalles que desubican al espectador –un poco a lo M.C. Escher– encajan en un plan maestro de Kubrick para causar mayor conmoción a quien ve la película.



Un detalle interesante es que se cuenta que poco se había investigado en profundidad al respecto hasta que hace años alguien intentó reconstruir a partir de las imágenes un plano del hotel para crear un nivel para un videojuego – sólo para encontrarse con que cada esquina estaba llena de contradicciones visuales. El hotel era imposible de recrear tal y como se ve en la película: sencillamente no puede existir un modelo 3-D con todas sus características intactas.



Para quienes se queden con ganas de más, Mazes, Mirrors, Deception and Denial es un análisis completo de la película del mismo autor, quien en su página Collative Learning ha escrito también sobre otros clásicos de Kubrick como 2001: Una odisea del espacio, La naranja mecánica, o La chaqueta metálica.

The Shining Code




Jay Wiedner y los autores del documental The Shining Code, que han analizado la cinematografía de Kubrick desde un enfoque conspiranoico sumamente interesante, buscando indicios de la conexión iluminita o masónica del creador.  Wiedner, que se dio a conocer con una monumental lectura en clave alquímica de 2001, una Odisea del Espacio, establece ahora una serie de vínculos entre la película El Resplandor y la supuesta participación de Kubrick en la filmación de los falsos alunizajes del Apolo XI.  Aunque los indicios no son concluyentes — como sucede en todo argumento conspirativo-- y aún cuando la teoría no se sostiene sino en un equilibrio inestable, en conjunto resulta fascinante:   los textos y documentales de Wiedner son profundamente evocadores y terminan por suscitar algunas preguntas que, por el momento, habrán de quedar sin respuesta.



Otros documentales










@
http://7boom.mx/cine-tv/room-237-7-teorias-inverosimiles-sobre-el-resplandor-de-kubrick
http://es.wikipedia.org/wiki/Room_237
http://kdk12.tumblr.com/post/45308044735/the-13-secrets-of-the-bear-man
http://kdk12.tumblr.com/tagged/The-Shining
http://thequietus.com/articles/09316-the-shining-stanley-kubrick-11-things-you-might-not-notice-room-237 
http://www.cinepata.com/articulos/2013/06/room-237-mensajes-ocultos/
http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/room-237-el-resplandor-kubrick.html
http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2013/05/critica-room-237-las-paranoias.html
http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/escenarios-imposibles-el-resplandor.html
http://www.peliblog.com/2013/03/28/el-ayudante-de-stanley-kubrick-en-the-shining-dice-que-room-237-es-pura-tonteria/
http://www.youtube.com/results?search_query=shininh+kubrick&oq=shininh+kubrick
http://theshiningcode.com/
http://www.collativelearning.com/the%20shining.html
http://www.viajesconmitia.com/2012/04/19/el-codigo-del-resplandor/
http://www.youtube.com/results?search_query=shininh+kubrick&filters=hd%2C+long&lclk=long
http://www.youtube.com/user/bubbakiah/search?query=kubrick
http://www.youtube.com/user/RHCdG/search?query=kubrick

No hay comentarios:

Publicar un comentario