Este bellísimo óleo fue subastado en 1960, por apenas 140 dólares. Tres años después Luis A. Ferré filántropo y empresario puertorriqueño, en un viaje por Europa lo encontró en una galería de Ámsterdam, olvidado en un rincón. Impresionado por su belleza, lo compro por 6.000 dólares. En la actualidad su valor supera los varios millones y es la obra más célebre del museo de San Juan de Puerto Rico, fundado por Ferre.
Un lienzo pintado al óleo de 119 x 119 cm. Muestra a una joven dormida, inspirada en los patrones estéticos griegos. Se ha convertido en todo un símbolo del arte lírico basado en la idealización y la evasión de la realidad de fin de siglo. Con un clasicismo que evoca a la diosa de la fertilidad y la belleza, Venus. En la esquina superior derecha aparece dibujada una adelfa, también conocida como laurel de flor, baladre o trinitaria, que es una planta ornamental muy venenosa, tanto que incluso el olor de sus flores puede provocar dolor de cabeza y malestar.
Para Sol ardiente en junio posó su modelo preferida, una joven llamada Dorothy Johns que era considerada una de las mujeres más bellas de la sociedad londinense por su piel aterciopelada, la belleza y dulzura de su rostro y su bella figura.
Leighton hace un
homenaje a una gran tradición en la historia del arte, que se remota a
Tiziano, en la que las imágenes de las mujeres durmientes se
representaban parcialmente desnudas como "Venus" y estaban destinadas a
inspirar pensamientos sensuales.
La era victoriana es
conocida por sus actitud puritana, y aunque aquí la figura no aparece
desnuda, sus ropas de fuego tienen el propósito de excitar y despertar
los sentidos. El sorprendente color naranja llama la atención y sólo la
banda suave de azul en el horizonte enfría la escena. La adelfa, en la parte superior derecha, simboliza el vínculo frágil entre el sueño y la muerte.
La joven que duerme plácidamente transmite calma y serenidad , pero también provoca un cierto desasosiego al contemplar las curvas que se insinúan pero que Leighton no hizo visibles , dentro de ese bello traje de color naranja que es el da nombre a este cuadro y que Leighton hábilmente ha hecho contrastar con el color celeste del cielo que ocupa un pequeño espacio en la parte superior del lienzo junto con el color marrón del sillón en el que dormita la joven Leighton que estuvo muy influenciado por los años que pasó en Florencia por el Renacimiento y un cierto academicismo
Era frecuente en esta época pintar a jóvenes dormidas o semidormidas que parecen representar la idea de la muerte , bien visible por la adelfa que está situada junto a la joven.
Es posible que la portada de Vogue US diciembre 2013 con Jessica Chastain resulte a primeras un poco extraña por la incómoda pose de la actriz. Sin embargo, la fotografía está inspirada en el famoso cuadro de Frederic Leighton, “Flaming June”, pintado entre 1894 y 1985. La editorial, fotografiada por la gran Annie Leibovitz, incluye imágenes inspiradas en retratos icónicos de finales del siglo XIX y principios del XX de artistas como Klimt, Magritte, Matisse, Vincent van Gogh.
RENE MAGRITTE
VAN GOGH
G. KLIMT
FELIX VALLOTON
MATISSE
Original file (5,001 × 2,471 pixels, file size: 2.4 MB, MIME type: image/jpeg)
No debe confundirse la Ifigenia griega con aquella que junto a Cimón inspiró a varios pintores empeñados retratar el poder del amor. Esta Ifigenia no procede de un mito griego, sino de una novela tomada de "El Decamerón" de Boccaccio, posteriormente desarrollada por el poeta y dramaturgo John Dryden.
Ifigenia duerme en una arboleda junto al mar cuando Cimón, un noble pero inculto joven chipriota, se prenda de su belleza. Empujado por ese amor, Cimón decide cultivarse, convirtiéndose en un versado y fino cortesano.
El episodio de Ifigenia y Cimón será retratado por pintores como Benjamin West (1773), John Everett Millais (1848) y Frederic Leighton (1884).
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