El «Push and Pull» fue una práctica y teoría empírica del color desarrollada en los Estados Unidos por Hans Hofmann a partir de las teorías postimpresionistas y cubistas. Los colores asociados son vistos como se rechazan o se atraen. El plan de color funciona entonces como una puerta batiente en el plano del cuadro «Push /empujar o Pull/tirar».
Influyó en el desarrollo del Expresionismo abstracto. Introdujo la tercera dimensión en sus cuadros y los transformó en campos de fuerzas dinámicas.
Hofmann pensó que el acto de pintar comportaba significaciones psicológicas. Se distingue de la pintura pesimista de los expresionistas abstractos de su época por la expresión de su alegría de vivir.
El expresionismo abstracto se desarrolló en Estados Unidos a lo largo de unos veinte años, aproximadamente. Después se divulgó por Europa, Japón y Sudamérica.
La llamada segunda generación expresionista viene formada por una serie de artistas, aproximadamente una treintena, que alcanzaron su madurez en la década de los cincuenta. La mayor parte de ellos sienten la influencia poderosa de Jackson Pollock. Su obra se divulgó por Europa en torno a 1964.

“La habilidad de simplificar significa eliminar lo innecesario para que de esta forma lo estrictamente necesario pueda hablar”. Hans Hoffman
@
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Hofmann
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo_abstracto
http://trianarts.com/hans-hofmann-expresionismo-abstracto/
http://www.hanshofmann.net/
http://www.hanshofmann.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario