viernes, 9 de agosto de 2013

Lina Romay

Si de verdad existiera el Más Allá, es más probable que Jesús y Lina fueran al Infierno antes que al Cielo. Pero, de existir ese Otro Lado, ambos se habrían reencontrado hoy y, a estas alturas, ya estarían rodando una nueva película juntos... con una estrella invitada llamada Soledad Miranda. Y después de recordar anécdotas, Jesús se reiría al comprobar cómo hoy se habla bien de él y de Lina cuando, en vida, apenas se les tenía por unos locos descastados que no eran capaces de seguir las normas y que vivían en su propio mundo.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/61Ta6ugvw+L.jpg

Agraciada con un rostro entre lo angelical y lo perverso, perfecto para los géneros de su elección, y provista de un desparpajo que nunca caía en lo vulgar.

El tándem Romay-Franco fue uno de los equipos creativos más inclasificables del cine español de los 70 y 80, entregando títulos de terror (Los ojos siniestros del Doctor Orloff), películas eróticas (Shining Sex, Mil sexos tiene la noche) y otros filmes que hibridaban ambos lenguajes (Macumba sexual).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEin8gGZv1J3q9pFrIVgMEeeYTnh_ZVDSm2dDeFCL8TE3QAov4ImWnCMLHdli0sMCopbgEhToNGouGWKUQobUBCB795DhGGav53qu6gWrRKxF6GHrz9qu34oADg8CukhfqW_PocT2cmswzs/s1600/24416072.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhheJnLnlgxmpsOhF27nZ4_SGZBM63G5ou_Wme_fdezbhNwgdiYpUO9W6cyuYK7vB8NwQEqGUMNPxaO_LvdJRZGXd99fvxG_fUw-kmN16Vrl0hZscjk7XQNGoXIo4kpxgCT7rDGw50NGPmm/s1600/Lina+6.jpg

Romay (quien, por propia confesión, no disfrutaba viéndose en la pantalla) trabajó en otros títulos del destape y del cine clasificado 'S' como Mi conejo es el mejor de Juan Carlos Aured. Con el tiempo, llegó incluso a dejarse ver en filmes pornograficos dirigidos por Jess Franco. Entre su filmografía como directora, también marcada por lo sicalíptico, encontramos títulos como Un pito para tres o El chupete de Lulú.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81+KbB2sADL.jpg

http://horrorpediadotcom.files.wordpress.com/2012/08/female-vampire_.png?w=1200

Seamos honestos: en casi doscientas películas cabe mucha basura y Jesús Franco hizo varias que sólo se pueden ver enteras tirando de avance rápido (pienso sobre todo en la etapa que comienza a finales de los 90, con títulos como Vampire Blues o Vampire Junction), otras que sólo satisfacen a los pornógrafos más curiosos y con mayor sentido del humor (El ojete de Lulú, Phollastía) y muchas otras rarezas a descubrir aparte de sus trabajos mejor considerados (Gritos en la noche, El secreto del Dr. Orloff, Las Vampiras…) que van desde el drama y la comedia costumbristas al gore puro, de la psicodelia pop al jazzístico detectivesco, rodadas en España, en Alemania o donde fuera, con Klaus Kinski, Christopher Lee o Antonio Mayans… Con todas sus irregularidades, el suyo es un cine rebelde, a veces adelantado a su tiempo (podríamos considerarle uno de los pioneros en España del hoy tan de moda cine low-cost), en ocasiones demasiado tosco e incluso aburrido, aunque también, qué duda cabe, siempre hipnótico y valiente.

http://24.media.tumblr.com/35058cc22f002af32f4d1c6e0125fd46/tumblr_mi829emIjR1rvzbdgo1_1280.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTovX88vO3xZUplKahRNaWW_jeaPb22Z_Xj2hgxPIWgRAc5rOhlmaiqBa18cFAg1i3HlsMU9TqGBnObMPqnV0iWjdFwL3AcE1Sh77nh4izHe6s_TFqa0ZhLe8UB2Ny-qaW4a4Hk30hnKY4/s1200/Lina+5.jpg

http://25.media.tumblr.com/2ef26188bdcd4cf185c766e292e3fcf7/tumblr_mi9g37gDLU1r4bcn2o1_1280.jpg

“Amo el cine, como actriz, como montadora, como técnico de rodaje y como espectadora. Me gustaría convertirme en una buena directora. Dicen que soy una exhibicionista. Todo actor lo es, y lo acepto gustosa. No soy una hipócrita”. Estas palabras de Lina Romay abrían el monográfico The Lina Romay file. The intimate confessions of an exhibitionist (1996), de Tim Greaves y Kevin Collins, uno de los muchos testimonios de la larga proyección de la actriz como figura de culto entre los aficionados al cine de géneros y subgéneros del mundo entero.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/71mIxDDV3OL.jpg

En su primer papel protagonista en La comtesse Noire (1973): la imagen de Lina Romay, en la piel de la condesa Irina Karnstein, emergiendo de un bosque neblinoso con botas altas, un cinturón y una capa negra como único atavío, resume toda la inquietante belleza y la extraña poesía que a veces aguardan en las presuntas zonas abisales del cine.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/714U+vePuHL.jpg

@
BDSM Movie Review
Cinemanía
http://cinephiliquement-votre.blogspot.com.ar/search/label/Lina%20Romay
ElPaís
Franconomicon
Retumbarama!

No hay comentarios:

Publicar un comentario