jueves, 1 de agosto de 2013

Yo, la peor de todas / I, the Worst of All

Yo, la peor de todas es una película argentina de 1990, dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Assumpta Serna, Dominique Sanda, Hector Alterio, Lautaro Murua, Graciela Araujo, Alberto Segado, Gerardo Romano, Franklin Caicedo y Hugo Soto. Se estrenó el 9 de agosto de 1990.



Inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. En esa época colonial, México está fuertemente custodiada por la Corona de España y por la Iglesia Católica, dos poderes muchas veces enfrentados. Toda la vida de Sor Juana está marcada por esas dos fuerzas. Los virreyes la protegen. La Iglesia desaprueba a una monja que no solo enseña canto a sus alumnas, sino que también se dedica a la astronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología. Tampoco ve con buenos ojos los apasionados sonetos dirigidos a la virreina, la dulce Marquesa de Laguna.

Sor Juana paga muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico. Al regresar a España los virreyes, queda sola frente a su confesor, Calificador de la Inquisición, y al arzobispo de México, un misógino fanático que hace levantar las baldosas del arzobispado si ahí hubiera pisado una mujer. También el obispo de Puebla le tiende una trampa, en la cual Sor Juana cae con la ingenuidad de los inocentes. El cerco se va cerrando sobre ella. Finalmente, termina renegando de sus voces, de su inmensa fuerza creadora, de su talento.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZbSce4kLvSupU66piWqPbivhbHr70fYPh86CDZSTr_lAtQUt9AtKOTR-E2H-jiaed8mG3FxZ-JGTAUmIqTHUDIudW197ZljF723rsEJjD10nj9_-5S0UPYX8cAno2Ex4QggHl4EUnIWZx/s0/SOR+JUANA+3+.jpg

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2bsreUzsd2j2gIBZjEnLBknsEbdOGntVf5xQM3IQNFwjLRB5tO7pHEImkobcfWV8TexrE0WzDQXhxp_LUEPDdm0qmKvGh5sPFTpjXkZzE2yQeYVGCDaHAFg-nV4Kwyi46f9xr6P_3f_4C/s0/yolapeor.jpg

María Luisa Bemberg (Buenos Aires; 14 de abril de 1922 - ídem; 7 de mayo de 1995); feminista, directora de cine y guionista argentina que se destacó como directora de películas en temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer.

Especializada en la problemática femenina (y su situación y enfrentamiento a la sociedad patriarcal argentina) evidente en sus películas Señora de Nadie (1981), Miss Mary (con Julie Christie, 1986) y De eso no se habla (1993, con Marcello Mastroianni) obtuvo notable repercusión internacional con películas enfocadas en famosas mujeres de la historia latinoamericana como Camila sobre Camila O'Gorman con Susú Pecoraro e Imanol Arias que fue nominada al Premio Óscar como mejor filme extranjero en 1985 y Yo, la peor de todas (1990) sobre Sor Juana Inés de la Cruz con Assumpta Serna y Dominique Sanda.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEht4dMSCDd8UfZVyL3aR9aVcB6ks-5Xg0NXU0wCLiM_glZQzgoi_jPem9ICLQjt2BjU9KpK_VzPNxG_DRu8CIIYKIPTIQJg4rOK0njTGKq8c0fuOrIZh1_BJTt-xQt1RgK2Izlc_kE__7Qc/s1350/Sor+Juana.jpg

Hombres necios que acusáis 
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión 
de lo mismo que culpáis

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

combatís su resistencia
y luego, con gravedad
decís que fue liviandad 
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo 
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco 
y luego le tiene miedo.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que falto de consejo,
él mismo empaña el espejo 
y siente que no esté claro?

Opinión ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite es ingrata, 
y si os admite, es liviana.

Tan necios andáis 
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel,
y a otra por fácil culpáis.

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión 
de lo mismo que culpáis

con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.


POEMA ORIGINAL

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue livianidad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais, 
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Más, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Largometrajes de Maria Luisa Bemberg


Asumpta Serna


María Asunción Rodés Serna, más conocida como Assumpta Serna (Barcelona, 16 de septiembre de 1957) es una actriz y profesora de interpretación cinematográfica española premiada internacionalmente.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9p16NzphkvWhebgaNRq3A625lUUpiP4Yk3M5v26agmYgc9y3cF6R-5s4x8eao0nJ7JcDISOrDjT1KwUzkDWWwtZAO8gq70jgyxVSX10Ns0FMNRDFZvQmWAdAglqlGB6uC7gT-iSttF7Q/s1600/reinas+del+destape+-asumpta+serna-+001.jpg

En 1982 destaca en la película Dulces horas, de Carlos Saura, donde interpreta a Berta y Teresa. Más tarde en 1986 logra consolidar su popularidad tras protagonizar la película Matador, de Pedro Almodóvar, donde da vida a María Cardenal.

http://2.bp.blogspot.com/-h8XX6rmS8dI/UHmaFm3FK7I/AAAAAAAAUaI/C2Oze7edVn0/s1600/ASSUMPTA+SERNA+-+MATADOR+04.jpg

Gracias al conocimiento de varios idiomas Assumpta accede a producciones de cine y televisivas de distintos países de Europa y América. Entre sus participaciones se encuentran Orquídea salvaje (Zalman King, 1989), junto a Mickey Rourke y Carré Otis; Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1990), donde interpreta a la religiosa mexicana Juana Inés de la Cruz; Nostradamus de (Roger Christian, 1994); Jóvenes y brujas (The Craft, de Andrew Fleming, 1996), con Neve Campbell y Fairuza Balk; Kiss & tell (Jordan Alan, 1996), entre otras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw6lHRe0XFx90rnGXqncC13C8-WGYvynK5hGOhyBFKhJRCV0Jh3sXfUzECTBf0JiiFoQHkwOxdxwweXp0_DKO2xpQHAnQjsjX_wk3qnZmBtV0L5cAKeK0ljc_0jBBC5ElsfvSO13XYWz3i/s1200/_DSC3079+kopie.jpg

Entre sus trabajos en el cine español se encuentra El crimen de Cuenca, de Pilar Miró (1980); Extramuros, de Miguel Picazo; Lulú de noche, de Emilio Martínez Lázaro (1985); Lola, de Bigas Luna (1986); El maestro de esgrima, de Pedro Olea (1992); Como un relámpago, de Miguel Hermoso (1996); Trash, de Carles Torras (2009).

@
http://cinetfaro.wordpress.com/2013/04/11/yo-la-peor-de-todas-dir-maria-luisa-bemberg-por-yolanda-aguas/
http://descalzasfamosas4.blogspot.com.ar/search/label/FAMOSA%20ESPA%C3%91OLA
http://es.wikipedia.org/wiki/Yo,_la_peor_de_todas
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_Bemberg
http://es.wikipedia.org/wiki/Assumpta_Serna
https://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz
http://lylybye.blogspot.com.ar/2011/06/movie-matador-pedro-almodovar-1986.html
http://marialuisabemberg.blogspot.com.ar/
http://sorjuanaladecimamusa.blogspot.com.ar/
http://www.abm-enterprises.net/satirafilosofica.html
http://www.videosdefamosasdesnudas.eu/search/label/ASSUMPTA%20SERNA
http://www.vintage-erotica-forum.com/t6775-assumpta-serna.html
http://www.youtube.com/results?filters=long&search_query=maria+lusa+bemberg&lclk=long
http://www.youtube.com/user/MariaLuisaBemberg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario