viernes, 18 de julio de 2014

Albert Pyun: The Nemesis Quadrilogy (1992-1996)

Una buena puerta de entrada al “Pyuniverso” puede ser “Némesis”, protagonizada por un artista marcial ídolo de videoclub y aspirante a destronar al ya mentado Van Damme de nombre Olivier Gruner y que es un perfecto resumen a modo de tráiler de 1 hora y 35 minutos de su cine. Cogiendo elementos de “Blade Runner” y “Terminator” y rodando en fábricas y canteras abandonadas la mayor parte de la acción, a Pyun la historia de cyborgs liados a tiros y patadas le trae más bien sin cuidado, del mismo modo que los altibajos narrativos son de montaña rusa.

Lo que a Pyun le interesa sobre todo son las escenas de acción como la que abre la película: aprovechando al máximo los escasos recursos presupuestarios y la gran cantidad de petardos de los que disponía, el director se recrea con planos subjetivos de disparos, un montaje trepidante, villanas “cool” mucho antes de que “Matrix” pusiera de moda las gabardinas negras y las gafas de sol y efectos especiales y de maquillaje de los de toda la vida ideales para convertir al fornido Gruner en un 86% humano y el resto cyborg.

http://2.bp.blogspot.com/-O4vPlM8ywJQ/UeMdX-AvIfI/AAAAAAAABVk/KBcvkT8_OGo/s1760/Nemesis+poster+espa%C3%B1ol+1992.jpg

En el momento más célebre de la película, Gruner huye de los villanos desde su habitación de hotel disparando al suelo y cayendo progresivamente planta a planta hasta llegar a los sótanos, con un Pyun entusiasmado a la hora de rodar este momento reciclado en más de una película de presupuesto elevado del tipo “Memoria Letal” con Geena Davis haciendo lo mismo sobre el frío hielo o “Mentiras Arriesgadas”.

Otros momentos inolvidables son las luchas tobogán abajo o la persecución final culminada en la pelea en la avioneta entre Gruner y un robot en delicioso stop-motion. De haber puesto Pyun el mismo entusiasmo en los momentos tranquilos y de no liarse él sólo con la historia estaríamos hablando de un clásico de la acción barata…claro que entonces Pyun no sería Pyun.

Completemos el visionado disfrutando de Cary-Hiroyuki Tagawa y Brion James (por si el vínculo con “Blade Runner” no quedaba suficientemente claro) como villanos o jugando al pasatiempo de reconocer a actores como Thomas Jane recibiendo un “trabajo oral” justo antes de ser liquidado por una cyborg o un Jackie Earle Haley pre-“Watchmen” y pre-“NeoFreddy”. 

http://hellford667.files.wordpress.com/2011/08/nemesisgermandvd.jpg?w=1200

Aunque todo el mundo denosta a Pyun, lo cierto es que Nemesis dejó su marca. La ya mencionada escena del tiroteo barranca abajo, con una pistola en cada mano al mejor estilo John Woo, es sospechosamente similar a un momento durante la huída de Arnold Schwarzenegger (o mejor dicho, de su doble) de la embajada de "Mentiras Verdaderas". Otra huída, esta vez de Alex Rain de su cuarto de hotel, también fue repetida posteriormente. Alex no tiene aparente escapatoria, entonces agarra su metralleta y dispara en círculos a su alrededor, lo cual no hace más que agujerear el piso y darle escapatoria. Este truco se repetiría también en la fallida pero entretenida "Judge Dredd" (esa con Stallone) y en "Underworld".

Como todo éxito, Nemesis tuvo sus continuaciones. Y conforme a la ley no escrita de las secuelas (la cual tiene sus escasas excepciones, The Dark Knight siendo una reciente), éstas fueron inferiores a la original. Por mucho. En vez de Oliverio Gruner, Pyun, ahora si, puso a una mujer, que resulta ser un clon de Alex Rain. Pero en vez de poner al bomboncito de Megan Ward, puso a la fisicoculturista Sue Price, y el guión resultó una bizarra copia de Predator en la selva sudafricana. Indigerible como suena, hubo dos continuaciones más, todas con Price.

Magnet link DownloadVIP Uploaded 07-05 17:27, Size 3.31 GiB, ULed by Drarbg

Magnet linkVIP Uploaded Today 19:17, Size 3.49 GiB, ULed by Drarbg

Magnet linkThis torrent has 1 comments.VIP Uploaded 07-04 20:55, Size 2.37 GiB, ULed by HighCode

Magnet linkVIP Uploaded Today 19:21, Size 2.98 GiB, ULed by Drarbg







Magnet linkVIP Uploaded 07-06 18:46, Size 3.29 GiB, ULed by Drarbg

Magnet linkVIP Uploaded 07-15 14:28, Size 3.3 GiB, ULed by Drarbg

Magnet linkVIP Uploaded 07-15 16:39, Size 3.28 GiB, ULed by Drarbg

@
http://desangrehastalasrodillas.blogspot.com.ar/2013/07/nemesis-titulo-original-nemesis-ano.html 
http://hellford667.wordpress.com/2011/08/07/the-nemesis-quadrilogy-albert-pyun-1992-1996/
http://softassteel.over-blog.fr/categorie-12019951.html
http://teatrodelaoscuridad.wordpress.com/2012/10/14/nemesis-id-albert-pyun-1992/
http://thepiratebay.se/search/nemesis/0/3/207/
http://unrinconquenoverias.blogspot.com.ar/2009/06/nemesis-1993-el-zenit-de-olivier-gruner.html
http://www.fakeshemp.net/movies/category/albert%20pyun%20retrospective

No hay comentarios:

Publicar un comentario