miércoles, 9 de julio de 2014

7-1, Die deutsche Maschine ist wieder zurück

Die deutsche Maschine ist wieder zurück (La máquina alemana está de vuelta).

La pesadilla de Brasil se ha hecho realidad. El 'Mineirazo' se ha producido delante de millones de brasileños, Alemania ha humillado a la selección dirigida por Felipao Scolari, la máquina germana ha vencido por siete goles a uno a Brasil en las semifinales del Mundial. Por si esto fuera poco, los cinco primeros goles llegaron en la primera media hora.





El armado de la máquina alemana

Por Manuel Giaccio | @manuelgiaccio


Desde el fracaso en Francia 98 y en la Eurocopa 2000, la Federación de fútbol de Alemania transformó su estilo y trabajó en sus ligas para hoy recoger los frutos de esa labor.

“No nos comamos el chamuyo de Alemania”. Esa frase de Diego Maradona antes del 4-0 contra los teutones, todavía me retumba en la cabeza, ¿Cómo pudo ser tan descuidado Diego? ¿Cómo no se la vio venir?. Si, hacía tiempo que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) venía reestructurando sus ligas locales y su Selección, sabían que el fútbol mundial estaba cambiando y que ellos también debían hacerlo, porque les quedó muy lejos aquella Euro conseguida en 1996 en Wembley ante Inglaterra, su último gran logro y muy grabado el fracaso en la Eurocopa del 2000, cuando se fueron en la primera ronda.

Ese trabajo fue dando sus frutos poco a poco, Alemania fue creciendo paso a paso.

Tras la estrepitosa caída con Croacia por 3-0 en los cuartos de final de Francia 98, la maquinaria alemana comenzó a trabajar desde los cimientos para levantar a un gigante que había tocado fondo. Se trabajó con las inferiores de cada club, se reformó la distribución de dinero en la Bundesliga para que sea más igualitaria, se fue cambiando la manera de jugar al fútbol. Se pasó de un estilo futbolístico de transición y duro, a uno de posesión. Pero una posesión con sentido de ataque y defensa, no una tenencia estéril, que no lastime. Eso no quiere decir que no pueda volver a sus viejas costumbres. Está tan bien trabajado el equipo que es versátil y moldeable a lo que cada rival requiera. Lo que Alemania nunca perdió fue el hambre de triunfos.

De Corea-Japón 2002 hasta Sudáfrica 2010, los teutones siempre llegaron a estar entre los cuatro mejores y en cada año se vio una evolución en el poderío de juego. Se veía venir que Die Mannschaft estaba trabajando con paciencia para llegar a este momento.






El primero de agosto de 2004, Joachim Löw fue anunciado como ayudante de campo de Jurgen Klinsmann. Diez años lleva el actual entrenador de Alemania trabajando con la Selección, mirando jugadores jóvenes que pudiesen vestir la camiseta de la mayor, preparándolos para este momento. Lo mismo hizo con los experimentados, les metió en la cabeza que ellos debían ser los técnicos en la cancha, algo que se puede observar claramente reflejado en Bastian Schweinsteiger y en Philipp Lahm.

A ellos se les agregaron los que se conocieron como “la generación dorada alemana”. Los chicos que consiguieron alzarse con la Eurocopa Sub 21 de 2009, Manuel Neuer, Mesut Özil, Jerome Boateng y Sami Khedira dijeron presente en Sudáfrica 2010 y sorprendieron a todos, o casi todos. Un año después, otros dos jugadores de aquella generación se sumaron al plantel, Mats Hummels y Benedikt Höwedes.

Pero también había más jóvenes para adherir a lo que ya era un gran equipo; Müller, revelación del Mundial pasado, Götze, Draxler, Reus, quien desafortunadamente se lesionó antes de la competencia. Estos chicos convirtieron a un gran equipo en una máquina que parece invencible.

Todos estos jugadores son piezas claves en este equipo que está haciendo historia en Brasil 2014 y que vencieron, nada más y nada menos, al local por 7-1. Son claves en un equipo pragmático, que juega con sus virtudes y estudia al rival para no dejarlo explotar las suyas. Alemania es sinónimo de trabajo, trabajo y más trabajo.

Aquella frase de Gary Lineker “El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes”, hoy, gracias a esta máquina alemana trabajada por más de una década, parece más certera que nunca.








Importantes datos arrojó el encuentro entre Brasil y Alemania que acabó con una histórica goleada contra los locales del Mundial.

El histórico triunfo de Alemania sobre Brasil, que le dio el pase a la final de la Copa del Mundo, dejó datos por demás sorprendentes.

Mira aquí en Goal, los 11 mejores puntos tras los 90 minutos de encuentro.

1.- Alemania disputará su octava final de la Copa del Mundo, más que cualquier otra selección en toda la historia.

2.- Miroslav Klose (16) superó a Ronaldo Nazario (15) como el máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo.

3.- Además de cosechar su derrota más abultada en un Mundial, Brasil ha encajado la peor goleada de un país anfitrión en toda la historia de los Mundiales (1-7).

4.- Alemania es la primera selección en la historia que marca siete goles en una semifinal de la Copa del Mundo.

5.- Brasil es la tercera selección que encaja cinco goles en la primera parte del partido de un Mundial tras Haiti ante Polonia (7-0 final) y Zaire ante Yugoslavia (9-0) en 1974 ambos.

6.- Con esta goleada, Alemania (223) ha superado a Brasil (221) como la selección que ha marcado más goles en la historia del Mundial.

7.- Toni Kroos es el primer jugador alemán que marca dos goles y logra una asistencia en una semifinal de la Copa del Mundo (1966-2014).

8.- En tan solo dos Mundiales disputados, Thomas Müller (10 goles y seis asistencias) ya ha participado en el mismo número de goles que Diego Armando Maradona (ocho y ocho).

9.- Alemania ha marcado siete goles ante Brasil en el Estadio Mineirão, solo uno menos que España en Sudáfrica 2010 (8), selección campeona del torneo.

10.- Solo ante la Portugal de Eusebio en 1966 (11), Brasil recibió más remates a portería que esta noche ante Alemania (10).

11.- Toni Kroos es el primer jugador que logra tres asistencias a balón parado en una edición del Mundial desde Thomas Häßler en EEUU 94 (3).

@
http://www.goal.com/es-cl/news/4812/alemania/2014/07/08/4945874/el-armado-de-la-m%C3%A1quina-alemana
http://www.goal.com/es-cl/news/4819/copa-del-mundo-2014/2014/07/08/4946092/las-curiosidades-del-brasil-alemania
http://www.goal.com/es-cl/news/4787/argentina/2014/07/08/4946235/maradona-robben-no-la-va-a-tocar
http://www.goal.com/es-cl/news/4819/copa-del-mundo-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario