sábado, 19 de abril de 2014

Peggy Cummins: Gun Crazy y Curse/Night of the Demon

Peggy Cummins (de nombre real Augusta Margaret Diane Fuller), británica de ascendencia irlandesa, nació el 18 de diciembre de 1925 en Prestatyn, Gales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiX_8yPrsO6f19xWv8pJsknYW2n9soVPBDhfoLx5-ppK_sR7_dR_ix8xfI2benbL1Ubczay2Cl0HHlirfNA0dbYaflC0iQ1QtuFlpgmoz2rp7Qh3kRoYT8xoHPM1PF2p_sR5felEYL9Ny0/s1600/peggy+cummins.+001.+max+noir+gun+crazy.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqnJ4tCER0QFQJ5JCZbgxcGQVJF64xmwTcBTgz6ID6uoxHhS_D4fWZ6k5ujuJ93XO1uE0_Y4K5BnsLcx2O-eqZ62L9OS6a45xxYGuyBKs2jp8c7DF1fUfiADg1qx7_L8Vd9LE5tMZZ4mE/s1600/peggy+cummins.+003.jpg

Una chica, una pistola y un coche

Para que una película deje una huella perdurable y seminal en el cine no necesita una gran historia ni un gran guión ni grandes actores, tampoco -es obvio- un gran presupuesto, y aun puede no disponer de ninguno de esos ingredientes a la vez, pero necesita algo tan esencial como el celuloide: una cierta incandescencia. Se trata de una cuestión de mirada, de formas, en una palabra, de estilo. Se necesita un pirómano, un director que juegue con fuego, que incendie los fotogramas. Hacer cine, decía Pasolini, es escribir sobre un papel que arde. A esos cineastas, que con poca cosa o con casi nada son capaces de destilar imágenes memorables y aun filtrar entre las grietas de una producción convencional -como la del Hollywood clásico- relámpagos y arrebatos como zarpazos salvajes, Scorsese los llamaba contrabandistas del cine, ésos que podían renunciar a todo salvo al estilo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3UQAHT_qMiHHTFOQs5ljuY2-P3wAGXu5eGKKIlm7bhCSn9G1Idf2E_V47sP5RvZK7WZiPPMj7f-GrFiAp7r2RqDQkQ3XnnhEAT5pWyXK3Xe5TdsyywVStWz9CeKr-ymCP4LZHTGGPkv4/s1600/peggy+cummins.+011.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEip70j7P8sUwiyQez7_TCtvtso9wCNpIeYpU7Ps_JJMmzwQrm1Y4pYR0dDkG9F4MxUnL-a5C2xvmOpMynSL6FHCIJZWWD_HbEXNk9qNCC-ykOIZb57CeHqj-D1ij3DaDWYu7NBiFmUWZsg/s1600/peggy+cummins.+012.jpg

Creció en Dublín, ciudad en la que cursó estudios acudiendo al Alexandra School, antes de trasladarse con su familia a Inglaterra. Debutó en el teatro londinense y en el cine cuando todavía era una niña. Su primer film fue el drama "Dr. O Dowd" (1940).

Su belleza llamó la atención de los dirigentes de la Fox, quienes le hicieron una oferta para formar parte de su estudio en la segunda mitad de los años 40. Uno de sus primeros papeles en la Fox fue como hija de Ronald Colman en "El Mundo De George Apley" (1947). El mismo año co-protagonizó junto a Victor Mature el thriller "Moss Rose" (1947).

http://ecx.images-amazon.com/images/I/71CCVj1kmlL.jpg

"El mundo de George Apley" cuenta las peripecias de la familia Apley, una estirpe de gran abolengo residente en la ciudad de Boston, cuyo patriarca, el sereno y tradicional George Apley (un descomunal Ronald Colman) chocará con las tendencias de sus dos hijos (la bella Peggy Cummins y el stewartniano Richard Ney) de contradecir las arcaicas costumbres de sus ascendientes.

Plácida y cínica película de Joseph L. Mankiewicz, modulando desde un punto satírico una comedia ligera centrada en temas como el respeto, la comprensión, la familia, el progreso y los conflictos generacionales, desarrollando un guión de Philip Dunne ("Que verde era mi valle" o "El fantasma y la señora Muir"), quien traslada a la pantalla el texto de la novela de John P. Marquand.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81PTEo18ZRL.jpg

La delicadeza en el tacto narrativo y en el trazo de personajes y el dominio de los escenarios como medio narrativo son algunas virtudes de un director excepcional, por no hablar de su capacidad en la dirección de actores, su elegancia en la puesta en escena, la consecución de la tonalidad y ambientación adecuada, su destreza en la adaptación literaria...en suma, lo propio de un maestro.

En los años 40 también fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz en "Escape" (1948), cinta de cine negro con producción de la Fox en Gran Bretaña, y protagonizó "Green Grass Of Wyoming" (1948), romance con ambiente de ranchos en el que participó Charles Coburn.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQmfZjI_v2Pe07MiBG0CgUt-MEZW75dd2Bg9WME7sI4_zYWBD96IM7JrnZl0K8HRoitK_FgNReNnV3LYXDZ-4UNKKhadZ6OHI4qoubJm99n1V1wnoE_jUYw8_V2I7puzW4oTCg-Giz61Q/s1600/17.-Gun-Crazy.jpg

La década de los 50, fuera ya de la Fox, fue la mejor para Peggy, ya que protagonizó el film de culto "El Demonio De Las Armas (Gun Crazy)" (1950), excelente película de Joseph H. Lewis producida por King Brothers y co-protagonizada por John Dall.

Primero de nada aclarar que Joseph H. Lewis no es ningún desconocido para cualquiera que se precie de ser un buen cinéfilo. Pero para la mayoría de la gente este nombre le sonará a chino y sí es cierto que nunca alcanzó una fama tan grande como pudieron alcanzar otros directores clásicos, y no necesito ahora ponerme a citar los nombres de siempre, que ya todos los conocéis de sobra. Lewis pertenece a ese grupo de semidesconocidos que aportaron al cine su grano de arena, logrando que las películas tuvieran un reconocimiento por encima de sus propios nombres. Por cierto, que ‘El Demonio de las Armas’ es conocida con dos títulos en inglés: Gun Crazy y Deadly is the Femmale, siendo éste el primero que tuvo esta película. Más tarde se le colocó el otro, y ahora puede ser confundido con esa especie de remake que en los 90 potagonizó Drew Barrymore, y que es un espanto de los horribles.

‘El Demonio de las Armas’ es un fascinante film que narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, obsesionados y unidos hasta el fin de los días por su pasión por las armas. Después de haber tenido una infancia un poco difícil, Bart Tare, regresa a su pueblo natal, donde un día conoce a una bellísima mujer que trabaja como tiradora en un circo. Pronto surgirá la atracción y pronto se dedicarán a vivir la vida. Pero un día el dinero se acaba y comenzarán a cometer robos para subsistir. Las cosas irán cada vez a peor, y la pareja se convertirá en los delincuentes más buscados del país.
Estamos ante algo más que un film de cine negro. Estamos ante la perfección absoluta vista desde cualquier punto de vista, un estudio piscológico de personajes tremendo, una historia de amor imposible a lo ‘Malas Tierras’ o ‘Bonnie & Clyde’ (films que beben descaradamente del de Lewis) realizada con total precisión, y en la que todos sus elementos funcionan como un mecanismo de relojería totalmente nuevo. Y es que una de las características de esta película, vista 50 años más tarde, es la de no haber perdido ni una sola gota de su vigor, al contrario. Y cuando dentro de otros 50 sea revisada, pasará exactamente lo mismo. En este caso, el paso del tiempo consolida lo que es una obra maestra imperecedera.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81JfDDPiszL._SL1300_.jpg

Lewis hace gala de un dominio extraordinario de la técnica narrativa. Después de unos breves minutos en los que se nos informa de la niñez del protagonista y de cómo le controla su obsesión por las armas, pero jamás las usaría contra un ser humano, el film se adentra de lleno en la relación del personaje masculino con la mujer a la que conoce y que comparte su misma pasión, pero con una gran diferencia: ella puede cometer actos brutales con un arma si se ve dominada por el miedo. Esta constante marcará toda la película, y la subrayará de forma magistral en la secuencia en la que ambos intentan separarse. Tal y cómo él le dice a ella, son como un arma y su munición, no pueden estar separados. Aunque queda bien claro que quien arrastra a un mundo de perdición es ella a él, en la mejor tradición del cine negro. Una excelente femme fatale encarnada por una morbosa Peggy Cummins, que está en estado de gracia, desprendiendo una sensualidad pocas veces vista en el cine, y acentuada con ese mencionado detalle del miedo, lo que la aparta un poco de las demás femmes fatales vistas en otros títulos.

Lewis no abandona ni un sólo momento a los dos protagonistas, ya estén en el mismo plano o no. Con un uso de la cámara increíble, de enorme modernidad para la época (o más bien habría que decir que cuando se hace hoy día, realmente ya es un truco viejo), le imprime un ritmo sin descanso hasta el final. Todo el film avanza de un tirón con un crescendo dramático conseguido hasta límites insospechados. Atención a las virguerías visuales que el director realiza y sin ningún tipo de gratuidad. Baste mencionar el atraco a un banco en el que la cámara no abandona el interior del coche, lugar desde el cual serán filmados varios momentos y a cada cual más sorprendente. Todos ellos sabiamente conjuntados y dando paso a un final histórico donde los haya y de una belleza perturbadora.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeneiYRCSALhBnYR53AKocWdAjGv7hjleINxvf6ScuoPoHpmRfxuQwkdc-2JcBfdlAmUHRHpdsA3JqhbmT8CMBDK-RsuJm8b7RmmS5H1cm8sQAc08lQ68yn-WIp1DqI0PhXK7Qycgxjprm/s1600/gun+crazy.jpg

Esta película no sólo será recordada por sus actores sino más bien por una secuencia, un plano secuencia que se estudia en todas las escuelas de cine del mundo y que deja de manifiesto el buen hacer de su director, su originalidad y su futura influencia en el cine francés. Se trata del momento del robo al banco. Bart sale del coche dispuesto a llevar a cabo su fechoría y Annie espera dentro del coche. Allí precisamente Lewis sitúa la cámara, en el asiento de atrás. No se moverá de allí en todo el atraco.

En el libro de entrevistas de Peter Bogdanovich, Who the devil made it,  Lewis explica que en el guión esta secuencia ocupaba unas diecisiete páginas para un sólo plano de casi cuatro minutos hecho en una sola toma. Quizás estemos ante el ejemplo perfecto de por qué la nouvelle vague escogió este film como indispensable.



También es destacable "La Noche Del Demonio" (1957), película de intriga rodada en tierras británicas por Jacques Tourneur con Dana Andrews encabezando el reparto masculino.

El doctor John Holden (Dana Andrews) viaja a Inglaterra con la intención de continuar la investigación que el fallecido profesor Henry Harrington (Maurice Denham) estaba llevando a cabo sobre la secta dirigida por el doctor Julian Karswell (Niall MacGinnis). Holden es un escéptico y no cree en los fenómenos paranormales, pero Karswell le demostrará que se equivoca al maldecirlo. Holden tiene tres días para romper la maldición si no quiere morir horriblemente a manos de una criatura demoníaca. La sobrina del profesor Harrington, Joanna (Peggy Cummins), le ayudará en su investigación.

La bella Joanna Harrington (una excelente Peggy Cummins en un papel bien distinto de aquel otro por el que será siempre recordada, la Annie Starr de El demonio de las armas, Gun Crazy, 1950) acompañará a Holden representando la parte más crédula de la pareja protagonista. El afamado psicólogo necesita un motor que le haga dudar, o al menos reforzar a cada momento su postura para mantener así la lucha y el interés por la maldición que de otro modo igual olvidaría hasta ser demasiado tarde. Es su antagonista simpática mientras que Karswell (Niall MacGinnis)  representa el antagonista hostil. Junto a ella Holden (Dana Andrews) emprenderá la investigación de la muerte de su colega el profesor Henry Harrington, tío de la joven y con el cual Holden trataba de echar por tierra el culto del demoníaco Karswell. Aunque todo parece indicar que el profesor murió electrocutado, su cuerpo desgarrado y desmembrado llena de dudas esta teoría, llevando a otra tan delirante que en principio Holden la rechaza de plano: el desgraciado Harrington fue atacado y asesinado por un demonio enviado por Karswell. El psicólogo descreído aprenderá a lo largo de la película a dudar de sus convicciones, se moverá en un terreno pantanoso donde lo real será despedazado por la intrusión de lo imposible. Su camino de aprendizaje es un sendero que lleva a la duda más profunda sobre la realidad que constituye el mundo que conocemos.



Es posible que a muchos el argumento del film os recuerde a Arrástrame al infierno (Drag Me to Hell, Sam Raimi, 2009), lo cual no es extraño ya que este film de Raimi empezó siendo un remake de La noche del demonio, que luego cambió al no poder conseguir Raimi los derechos del film de Tourneur. 

La película también sirve como prólogo a los futuros filmes "satánicos" que aparecerían tras el estreno de La semilla del diablo (Rosemary's Baby, Roman Polanski, 1968), en los cuales una secta satánica muestra su habilidad para perseguir y acosar a sus víctimas, explotando el miedo originado por la paranoia y la manía persecutoria de esas víctimas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjX-td8JWZUF7DPkQ1EN1HjTEMRyUDDHqy5inFKRLqSbMuw7tC9BMXwZd10eZ5a28HGa21rG2cVSCVlEmoUQLSVulZfptB2l-ywfLb6puEK6bcqVuM4J6EOMP5eLiTRBNYZVRYECcPhuYJw/s1600/a.jpeg

En Inglaterra también filmó junto a David Niven la comedia de la Ealing "La Lotería Del Amor" (1954), protagonizó la comedia de Val Guest "¡A La Orden, Almirante!" (1957) e intervino con Stanley Baker en el thriller "Ruta Infernal" (1957).

A comienzos de los años 60 decidió dejar el cine. Peggy Cummins se casó en 1950 con el empresario Derek Dunnett, con quien tuvo dos hijos. Al margen de esa relación se le rumorearon relaciones con el político John F. Kennedy y el productor y director Howard Hughes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEistz54FUWAsWbC3snu7FDtq2Cu7_XOOAnE8ujkn39chbv8c5xHSq9VuDMfI9I7av-YziLTtErZnBRXYqtFEk46BdnOdvSYpuIqYuVAuqc2C4V63R2WjnSxn2IFo9Uxewc876iZcJaaVTwo/s1200/tumblr_lrdcngXscK1qdwutso1_1280.png


BluRay 720p Gun Crazy 1950 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
BluRay 1080p Gun Crazy 1950 1080p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]

BluRay 720p Night of the Demon 1957 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
BluRay 1080p Night of the Demon 1957 1080p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFU-gdktWClQoDN846ROH2yaKuCAAEnQ1VQqHqWP-VXRrVIlJOuptl2XWeqxNK2DLoUT2GYUTTZR9TzpAXGhq_RRUDIR71r7JcNR7-JlZgriYJzpa2lFEgWavm6LVp-m8KKt9bORf69QEx/s1600/Night+of+the+Demon++(1957).jpg

Filmografía seleccionada


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisVa-q7VtCCbUEOKadpRCS383pQwLz2fNbQIVm3gOeylHbWX_JWqfssZyyPmWRoy3E0tovEHbxlCVCgExE36ldsr9vQOZIW2ddbpGIx4Fs7A99J6RLEKEO58pLR6ejVW07ZlFM5Amn2wxT/s1600/PeggyCumminsB01.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_lVpyTSzNHyUvY6tdp3x7amheiPnGaDGR_dKkRCqEWHcd-PkslY0Mk7brwXl1qxm7Gjul7VjjIPxXILwB-Udbq8Uu6TpyZCcgh6mfRiigLX1Z29ZwVT790FqIYYxp_WJJxBQhA7S2eML7/s1600/PeggyCummins920a.jpg





@
http://babel36.wordpress.com/2010/12/06/plano-secuencia-18-joseph-h-lewis-gun-crazy/
http://bauldelcastillo.blogspot.com.ar/2012/12/la-noche-del-demonio-de-jacques-tourneur.html
http://ci-ne-gro-memento.blogspot.com.ar/2013/05/el-demonio-de-las-armas-joseph-hlewis.html
http://dearoldhollywood.blogspot.com.ar/2012/04/gun-crazy-1950-film-locations.html 
http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.ar/2014/03/la-noche-del-demonio-night-of-demon.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Peggy_Cummins
Google Imágenes: Peggy Cummins
http://kebekmac.blogspot.com.ar/2012/05/lewis-1950-gun-crazy.html
http://magicmonkeyboy.blogspot.com.ar/2011/06/femme-noir-peggy-cummins.html
http://pearlmodern.blogspot.com.ar/2011/09/film-noir-glamour-crooked-angel.html
http://rupertpupkinspeaks.blogspot.com.ar/2013/09/underrated-film-series-horror.html
http://scalisto.blogspot.com.ar/2009/01/joseph-h-lewis-gun-crazy-deadly-is.html
http://starletshowcase.blogspot.com.ar/2008/12/happy-birthday-peggy-cummins.html
http://themostbeautifulfraudintheworld.blogspot.com.ar/2012/03/wild-rollickin-good-times-of-joseph-h.html 
http://thepiratebay.se/search/demon+1957/0/3/200/
http://trainbellies.blogspot.com.ar/2011/10/deadly-is-female-doomed-is-underdog.html
http://verdouxmovingpictures.blogspot.com.ar/2012/09/gun-crazy-1950.html
http://videodrome.wordpress.com/2007/04/08/gun-crazy/
http://wrongsideoftheart.com/2009/06/curse-of-the-demon-aka-night-of-the-demon-1957-uk/
http://www.35milimetros.org/una-pelicula-al-dia-204-gun-crazy-1950/
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article9718.html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article921.html 
http://www.blogdecine.com/criticas/el-demonio-de-las-armas-obra-cumbre-de-un-desconocido
http://www.canaltcm.com/tag/peggy-cummins/ 
http://www.doctormacro.com/Movie%20Star%20Pages/Cummins,%20Peggy-Annex.htm
http://www.elantepenultimomohicano.com/2014/03/la-noche-del-demonio-1957.html
http://www.historiavisual.cl/dvd-una-de-pistoleros-2
http://www.laescueladelosdomingos.com/2011/07/una-chica-una-pistola-y-un-coche.html
http://www.sssm.com.ar/arlequin/noche-demonio-1957.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario