lunes, 17 de febrero de 2014

Caesar Van Everdingen: Ariadna y Baco/Dioniso, Júpiter/Zeus y Calisto y otros cuadros/mitos

Ariadna era hija del rey de Creta Minos y de Pasífae. Cuando el héroe ateniense Teseo llegó a Creta dispuesto a matar al Minotauro, Ariadna lo vio y se enamoró de él. Gracias a su ayuda Teseo logró salir del laberinto donde estaba encerrado el monstruo.La joven le había dado un ovillo que el héroe fue soltando al entrar. Después de cumplido su objetivo el hilo le indicó el camino de regreso.

Ariadna se escapó con Teseo en su nave con dirección a Atenas. Hicieron una escala en la isla de Naxos y, mientras la joven dormía en la playa, el héroe partió rumbo a su destino abandonándola, posiblemente impelido por una orden del Destino ya que la joven no le estaba destinada.

Ariadna no tuvo ocasión de lamentar por mucho tiempo el abandono de su amado porque muy pronto el dios Dioniso-Baco apareció por el aire conduciendo un carro tirado por panteras y rodeado de su cortejo de sátiros, ménades y Sileno. El dios quedó fascinado por la belleza de Ariadna y la tomó por esposa conduciéndola al Olimpo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Caesar_van_Everdingen_-_Bachus_en_Ariadne_1660.jpg

Ariadna permaneció fiel a Dioniso, pero más tarde Perseo la mató en el campo de batalla de Argos. En otros mitos Ariadna se ahorcó de un árbol, como Erígone y la Artemisa ahorcada, un tema mesopotámico. Sin embargo Dioniso descendió al Hades y la trajo de vuelta junto con su madre Sémele. Juntos se unieron entonces a los dioses del Olimpo.

Según algunos habría en realidad dos Ariadnas:
  1. La esposa de Dioniso a la que mató Perseo.
  2. La princesa que se enamoró de Teseo, y que habría nacido dos generaciones después.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/Caesar_Boetius_van_Everdingen_-_Bacchus_on_a_Throne_%E2%88%92_Nymphs_Offering_Bacchus_Wine_and_Fruit_-_Google_Art_Project.jpg/1200px-Caesar_Boetius_van_Everdingen_-_Bacchus_on_a_Throne_%E2%88%92_Nymphs_Offering_Bacchus_Wine_and_Fruit_-_Google_Art_Project.jpg

En la mitología clásica, Dioniso (en griego antiguo Διώνυσος Diônysos o Διόνυσος ) es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como «extranjero».

Fue también conocido como Baco (en griego antiguo Βάκχος Bakkhos) y el frenesí que inducía, bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/21/Everdingen_-_Jupiter_and_Callisto.jpg/1200px-Everdingen_-_Jupiter_and_Callisto.jpg

Según la mitología griega, Calisto era una joven consagrada a la diosa de la caza Diana/Artemisa; al igual que todas sus compañeras cazadoras,  también había hecho voto de virginidad.  Júpiter/Zeus se enamoró de ella en el momento en que la vio; sin embargo, como sabía que Calisto lo rechazaría si intentaba acercársele como hombre, Zeus tomó la forma de la diosa para poseerla.

De esta unión Calisto quedó embarazada y, al darse cuenta de su estado, intentó ocultarlo, pero un día, Diana y sus compañeras decidieron tomar un baño en una fuente y cuando Calisto se desnudó, todas se dieron cuenta de lo abultado de su vientre. Al preguntarle la diosa el motivo del embarazo, Calisto, que ignoraba que en realidad había yacido con Júpiter/Zeus, le respondió que ella era la causante. Diana, enfadada por la respuesta, la expulsó de su cortejo.

 Para evitar que la aventura llegase a oídos de su esposa, Júpiter transformó a Calisto en osa. Pero a pesar de ello su celosa esposa lo descubrió y pidió a la diosa de la caza que disparase a la osa en el bosque, lo que ésta hizo. Calisto murió abatida por las flechas, pero Júpiter, compadecido de ella y del niño que llevaba en su vientre, los transformó en las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor, otorgándoles así la inmortalidad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/Vertumnus_and_Pomona_by_Caesar_van_Everdingen.jpg/1200px-Vertumnus_and_Pomona_by_Caesar_van_Everdingen.jpg

La joven ninfa y brisa Pomona dada su belleza fue perseguida por múltiples pretendientes, sátiros principalmente. Por ello la joven se separó del mundo y se encerró en un jardín privado. Vertumno, un joven dios romano, señor de los frutos, tampoco fue recibido por la joven brisa. Vertumno, que tenía la capacidad de transformarse se disfrazó de un vieja mujer y fue a felicitarla por su jardín de arboles frutales.

http://vcrfl.files.wordpress.com/2012/02/caesar-van-everdingen-vertumne-et-pomone.jpg

Ante la vista de un olmo enlazado a una vid, Vertumno le habló del amor, narró la historia de Anaxareta, una muchacha de Chipe amada por un joven pastor conocido como Iphis, que ante la indiferencia de la joven se ahorcó. Anaxareta ni siguiera se conmovió de la muerte del joven y mientras la procesión de su entierro pasaba por la casa de Anaxareta, Afrodita transformó a la joven en piedra mientras miraba indiferente por la ventana el paso de la fila de deudos.

La historia comovió a Pomona y entonces Vertumno mostró su verdadero rostro. Pomona lo aceptó como compañero y desde entonces la hija de la ninfa de las flores es la brisa de la que sopla entre los frutos (Vertumno) repartiendo el olor de las dulces frutas maduras.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Everdingen_-_Rape_of_Europa.jpg

Zeus es un incansable conquistador y sus amores con diosas, ninfas y mortales llenan una amplia página de la mitología. En el mito que nos ocupa Zeus ha puesto sus ojos en una bella joven asiática, hija de Agenor, rey de Tiro, en Fenicia, en la cuenca oriental del Mediterráneo.

Pide ayuda a su hijo Hermes para la preparación del encuentro y posterior rapto que va a ser de los más historiados porque el dios ha decidido metamorfosearse en un bello toro. Hermes va a ser el encargado de conducir al rebaño de bueyes del rey desde los altos prados hasta la playa cercana donde Zeus sabía que Europa y otras doncellas de Tiro acudían a pasar la jornada de diversión y asueto.

Zeus toma la forma de un toro blanquísimo, de facciones nobles, que no infunde miedo y se aproxima saliendo del rebaño hasta el grupo de las jóvenes. Éstas se asustan al principio pero poco a poco van cogiendo confianza con el manso toro que acepta sus caricias y las guirnaldas de flores que las muchachas trenzan para colocarlas entre los cuernos. Europa llega a sentarse encima del animal, tan confiada y ajena a lo que le espera. El toro besa los pies de la joven, mientras sus amigas la adornan, y se dispone a continuar su plan.

El animal se incorpora y sin demora se lanza al mar con la ansiada carga en su grupa. Las amigas se quedan en la costa, sorprendidas, levantando las manos en gesto de sorpresa y el grupo se introduce en mar abierto donde los Vientos ayudan a avanzar y donde grupos de divinidades marinas surgirán como cortejo.

Llegan a las costas de la isla europea de Creta. Allí Europa dará a luz a tres hijos, Minos, Sarpedón y Radamantis dejando así la estirpe divina en la isla.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Caesar_van_Everdingen_-_Joueuse_de_Cistre.jpg/1200px-Caesar_van_Everdingen_-_Joueuse_de_Cistre.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Meisje_met_brede_hoed_door_Caesar_van_Everdingen.jpg/1200px-Meisje_met_brede_hoed_door_Caesar_van_Everdingen.jpg

http://31.media.tumblr.com/tumblr_lwlqqs3u7m1qbhp9xo1_1280.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/59/Everdingen_-_Female_Figure%2C_possibly_Lucretia.jpg/1200px-Everdingen_-_Female_Figure%2C_possibly_Lucretia.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Allegory_of_the_Birth_of_Frederik_Hendrik_c1650_Caesar_van_Everdingen.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBzBDbqblhcgLHA0KAnuMDL-JXBQAOFLY-q9sRCs0Rk7eV90vYbvqiv_PxwDcyYqLncocbYaq1YH831yQhSoyfWXaXsQ_kN1c1kn5I1O-BFAct3EuG11jBQPQbEAyo623ojWmyIMTgR4w/s1530/%C3%85kerstr%C3%B6m,+Jonas+(S1759-95)++Bacchus+and+Ariadne+1790s+Sth+%5D%5B.jpg

@
http://arescronida.wordpress.com/2008/12/20/los-vientos-6-pomona-y-vertumno/
http://boj.pntic.mec.es/~aalamill/6_baco.htm
http://boj.pntic.mec.es/~aalamill/2_europa.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Caesar_van_Everdingen
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Callisto_%28mythology%29
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_of_Bacchus_and_Ariadne 
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Vertumnus_and_Pomona
http://es.wikipedia.org/wiki/Ariadna
http://es.wikipedia.org/wiki/Baco
http://elencantoocultodelavida.blogspot.com.ar/2011/12/caesar-van-everdingen-un-retratista-de.html
http://pcpijuandelacierva.blogspot.com.ar/2011/11/algunosas-amantes-de-jupiter.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario