sábado, 7 de junio de 2014

La Chica It: Clara Bow / Actrices que no necesitaban la ayuda de las palabras

Clara Gordon Bow (29 de julio (otras fuentes citan el 25 de agosto) 1905- 27 de septiembre de 1965) fue una actriz estadounidense, conocida por su trabajo en el cine mudo en los años 1920. Bow fue además el arquetipo de flapper y la Chica It original.

Para quienes no la conozcan, Clara Bow fue una famosa actriz del cine mudo y del temprano sonoro que sirvió además de inspiración al célebre personaje de caricatura Betty Boop, luego moldeado con los atributos de la actriz y cantante Helen Kane.



"It girl" es un término para una joven que posee la cualidad "It" ("eso"), la atracción absoluta. El uso temprano del concepto de "It" en este sentido se puede ver en un cuento de Rudyard Kipling: "No es la belleza, por decirlo así, ni buena charla necesariamente. Es sólo 'eso'."1 Elinor Glyn disertó: "Con 'eso' se gana todos los hombres si eres mujer y todas las mujeres si usted es un hombre. 'Eso' puede ser una cualidad de la mente, así como una atracción física.2 La expresión llegó a la atención del mundo en 1927, con la película It, protagonizada por Clara Bow.



Si bien las "it girls" actuales son comúnmente jóvenes en el mundo de la moda o el espectáculo, el concepto original se centró en la personalidad.

En 1927, Clara Bow llegó a la cima de su popularidad con la película Ello ('It', en inglés). Bow ya había sido llamada 'Chica It' por la escritora Elinor Glyn en su libro homónimo; "Ello, ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos...Descaradamente, con autoconfianza, indiferente al efecto que produce". "Ello, demonios. Ella lo tenía" dijo Dorothy Parker.

http://1.bp.blogspot.com/-V4mxy6siQyk/UV9TBkzrl2I/AAAAAAAAFjU/XjbxhIykB6A/s1600/Clara+Bow+%252820%2529.jpg http://3.bp.blogspot.com/-Yrc6v68_1C4/UV9TGMltDeI/AAAAAAAAFjo/pSSaPS6tm3Y/s1600/Clara+Bow+%25281%2529.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-68okQwdXcP8/Uz7A9VngsSI/AAAAAAAAF8c/NCrefsvVYX4/s1600/Poster+-+IT_01.jpg

Su madre, Sarah Gordon, era una prostituta ocasional que sufría epilepsia. Su padre, Robert Bow, raramente hacía acto de presencia y supuestamente era un disminuido psíquico. Solía maltratar tanto a su mujer como a Clara y se argumenta que llegó a violar a ésta cuando tenía unos 15 años de edad, aunque no hay ninguna fuente que lo verifique.

En 1921, Clara ganó un concurso de una revista de cine, cuyo premio era participar en una película. Había mandado dos fotos de sí misma a la revista, fotos que ella odiaba pero que impresionaron al jurado, que la seleccionó como ganadora. Así, le fue concedido un pequeño papel en la película Beyond the rainbow, pero para desilusión de Clara todas sus escenas fueron suprimidas y sólo se añadirían de nuevo a la película años más tarde.

http://4.bp.blogspot.com/--JAf2Km37hk/URa6aHo7mOI/AAAAAAAAX-0/C1NEyYLcuZc/s1600/photo-movie-star-clara-bow-wrapped-in-metallic-sheen-cloth-looking-into-camera-hands-posed.jpg http://2.bp.blogspot.com/-GfJ1MAh1beI/URbAJQFgzjI/AAAAAAAAYAs/4_2rYjz9RwA/s1600/tumblr_m13v496Lvz1qe8fuqo1_500.jpg

La madre de Clara no diferenciaba entre actrices y prostitutas y llegó a amenazar con matarla. Una noche, Clara despertó con un cuchillo de carnicero en su garganta empuñado por su madre. Le dijo “Voy a matarte, Clara, será lo mejor”, y entonces se desmayó con un ataque de epilepsia. Este hecho inició con una batalla perdida contra el insomnio que la acompañaría toda su vida. Unas semanas después, su madre la atacó de nuevo, persiguiéndola por todo el piso con un cuchillo y desterrándola a las calles. Vagó por Coney Island traumatizada durante dos días hasta que su padre la encontró y la devolvió a casa. Robert no estaba dispuesto a hacerse responsable de la homicida de su esposa, por lo que la ingresó a un asilo en el que murió poco tiempo después. Clara se culpó de la muerte de su madre durante el resto de su vida, sintiendo que la elección de su carrera fue, de algún modo, el detonante de todo.

Sarah Gordon moriría más tarde en 1923, cuando su hija Clara empezaba a abrirse camino en el cine.

http://3.bp.blogspot.com/-3ZzyQY4g9ew/UV9TL_-5SgI/AAAAAAAAFkI/p5wL7Zs8C_o/s1600/Clara+Bow+%252813%2529.jpg

Su reputación de 'devorahombres', unida a sus problemas con las drogas y el alcoholismo le hicieron perder popularidad entre sus compañeros de trabajo. Además, Clara comenzó a quejarse de la falta de profundidad de sus personajes, ya que los estudios se limitaban a vestirla en trajes exóticos para conseguir audiencia, sin preocuparse más por el contenido del personaje.

Esto, sumado a su inestabilidad emocional fruto de tantos sucesos horribles en su infancia, comenzó a mermar las fuerzas de Bow, que además tuvo que soportar la humillación de que los estudios Paramount cancelaran sus películas y le reclamaran el dinero de los vestidos que se quedara de los rodajes (mientras que otras actrices se los quedaban sin más), además de hacerle pagar sus propias fotos publicitarias. Su contrato incluyó también una 'cláusula de moralidad' ofreciéndole un plus de 500.000 dólares si 'se portaba como una dama en público y procuraba no salir en los tabloides'.


Pero el escándalo estalló en 1930 cuando su secretaria privada vendió toda la intimidad de la actriz a una revista de cotilleos de Hollywood. La fiel secretaría había apuntado durante los últimos cuatros años todos los hombres que habían pasado por la cama de Clara, que no fueron precisamente pocos. Entre ellos nombres como los de Rex Bell, Edie Cantor, Gary Cooper o un equipo completo de futbol americano, entre los que se encontraba Marion Morrison, conocido posteriormente como John Wayne. Además se dio a conocer su afición por las drogas y el alcohol.

Su carrera giró 180 grados a partir de aquel día. Sus películas fueron canceladas y se vio obligada, entre otras cosas a pagar todos los trajes que se había quedado al terminar los rodajes, algo a lo que ninguna actriz se vio obligada hacer y además de pagar sus propias fotos publicitarias. Aquello fue una humillación para Clara.

https://beladraculalugosi.files.wordpress.com/2012/03/clara-bow.jpg?w=1200

Tras intentar suicidarse, fue 'diagnosticada' de esquizofrenia en 1949 y Bow fue sometida a duros tratamientos incluyendo electroshock.

A Clara se le atribuye la frase célebre de “Cuanto más veo de los hombres, más me gustan los perros”.



http://37.media.tumblr.com/tumblr_m6texyxm851qbrh53o1_1280.jpg

Actrices que no necesitaban la ayuda de las palabras


https://beladraculalugosi.files.wordpress.com/2013/11/clara-bow-nude.png

1. La Chica It. La escritora Dorothy Parker, narradora del lado oscuro de la vida urbana, lo resumió así: “Ello, ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos… Descaradamente, con autoconfianza, indiferente al efecto que produce. Ello, demonios. Ella lo tenía”.

La Vamp. Antes de ella el término no existía. Theda Bara (1885-1955) fue la primera depredadora sexual del cine, la mujer fatal que condenaba a los hombres a la perdición, la vampira.

3. La prodigio. Lillian Gish (1893-1993) debutó en el teatro a los seis años y no dejó de actuar durante los siguientes 75. Fue de las pocas que superó sin mácula la transición silente-sonoro.
 http://3.bp.blogspot.com/-6XhLTa5eLD0/URa-YGOOI1I/AAAAAAAAX_w/UZHMtYyzHJA/s1200/tumblr_m9sayxRtAm1rwi5dmo1_1280.jpg

4. La diva. Si quieren ustedes saber de lo que eran capaces los grandes del cine mudo en términos de matices dramáticos y profundidad interpretativa, vean La Reina Kelly, la extraordinaria película que Erich Von   Stroheim dirigió en 1929 para la actriz Gloria Swanson (1899-1993). Ella, por cierto, ponía el dinero y, en un arrebato de mal genio, despidió al director alemán tras un tercio del rodaje.
Swanson fue la diosa del cine mudo, la gran diva, la actriz mejor dotada… También la mejor pagada durante los años veinte. Se calcula que durante la década loca ganó (y gastó) ocho millones de dólares.

http://37.media.tumblr.com/a6626043c64e9f88e3fdc3583f539f0c/tumblr_mpmgae0wsC1qg8r34o1_1280.jpg

5. La flapper. Mi favorita personal. La revolucionaria, respondona e indomable Louise Brooks (1906-1985) a la que parece estar retratando Scott Fitzgerald en cada uno de los Cuentos de la Era del Jazz.
Distinta es el adjetivo.
No hubo otra como ella: se enfrentó a los productores y nunca se dejó utilizar, se atrevió a interpretar papeles de abierta carga social y sexualidad directa, se marchó de los EE UU en pleno apogeo de su fama (era una invitada habitual a las fiestas del magnate William Randolph Hearst, el verdadero Ciudano Kane).
Brooks no soportaba la mojigatería social y la doble moral que ejercían los cineastas, licenciosos y desmedidos en lo privado y conservadores ante la opinión pública. En Europa, pensaba, encontraría otro talante. La industria del cine nunca le perdonó la fuga.

http://31.media.tumblr.com/tumblr_lyls9aRkp61qe8fuqo1_1280.jpg

6. Las diosas. A mediados de los años veinte unos cincuenta millones de estadounidenses -más de la mitad de la población del país- iban al cine al menos una vez por semana.
Veían películas mudas. En muchas de ellas actuaban las cinco actrices citadas en esta entrada o las siete de la foto: desde arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj, Lili Damita, Janet Gaynor, Marion Davies, Alla Nazimova, Mary Pickford, Anita Page y Greta Garbo.

https://beladraculalugosi.files.wordpress.com/2013/11/lot-587.jpg

@
http://ancensored.com/celebrities/Clara-Bow
http://artbyseleus.blogspot.com.ar/2013/06/clara-bow-caricature.html
https://beladraculalugosi.wordpress.com/2013/11/29/bela-lugosis-clara-bow-nude-painting-sells-for-30000-at-auction/
https://beladraculalugosi.wordpress.com/category/clara-bow/ 
http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/01/18/actrices-cine-mudo/
http://classiccinemagold.com/tag/clara-bow/
http://es.wikipedia.org/wiki/Chica_It
http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Bow
http://igetakickoutofyou.me/2012/06/25/sequins-from-weimar/
http://lalalandhistory.blogspot.com.ar/search/label/Clara%20Bow
http://nancyvalentino.com/tag/flapper/
http://sitioexpresodemedianoche.blogspot.com.ar/2013/02/clara-bow-historia-de-una-mujer.html
http://solocineclasico.blogspot.com.ar/2009/06/figuras-del-cine-clasico-clara-bow-1905.html
http://vintage-erotica-forum.com/t34156-clara-bow.html
http://whataboutbobbed.tumblr.com/tagged/Alfred-Cheney-Johnston
http://whataboutbobbed.tumblr.com/tagged/Clara-Bow
http://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/obsesionan-chicas-Peaches_Geldof_0_249875637.html
http://www.trendipia.com/de-clara-bow-a-alexa-chung-90-anos-de-it-girls

No hay comentarios:

Publicar un comentario