lunes, 20 de enero de 2014

La Máquina del Tiempo: De 1960 a 2002, o bien, de 802.701 a 913.812

The Time Machine (en España, El tiempo en sus manos; en Hispanoamérica, La máquina del tiempo) es una película británica basada en la novela de H. G. Wells La máquina del tiempo (The Time Machine, 1895).  La película ganó un Óscar a los Mejores Efectos Especiales.

http://4.bp.blogspot.com/-ChBe89-flvc/TwQWkuyzlCI/AAAAAAAAE40/F-YlvOw1VEk/s1800/cartel.jpg

Esta versión cinematográfica viene de la mano de George Pal, un artesano que había probado las mieles del éxito en 1953 con su clásica adaptación de La Guerra de los Mundos. En comparación a dicha space opera, La Máquina del Tiempo es una obra más modesta, pero argumentalmente es mucho más sólida. Las ideas y los personajes están mejor desarrollados, y el diálogo no suena a pastiche, además de que Rod Taylor es un intérprete con más carisma que Gene Barry (aunque no mejor actor).

En el 2002 se hizo otra versión de la novela original: La máquina del tiempo, que fue la más taquillera en los Estados Unidos ese año.  Pero como película, para mí es muy inferior a la original.

http://image.toutlecine.com/photos/m/a/c/machine-a-explorer-le-te11-g.jpg

La aventura comienza cuando George pulsa la manivela de su máquina del tiempo. Su visión del transcurso de las épocas dado por los cambios de vestuario en el maniquí del escaparate de la casa de enfrente es realmente otro ejemplo brillante de economía de medios que utiliza Pal. Las paradas ocasionales de George están bien resueltas, mas allá de ciertos conceptos que han quedado desfasados, como el de un supuesto ataque atómico en la Inglaterra de 1966; pero la escena sirve para ilustrar al protagonista en lo que son los refugios y las sirenas de alarma, algo que se repetirá cuando llegue al futuro en el año 802.701.

La máquina es hermosa. Un amplio asiento, un disco giratorio detrás, y unas luces al frente. Ha aparecido en varias series de televisión (Cosmos, The Big Bang Theory), varios pueden haberla visto allí. La Máquina avanza por el tiempo no a la manera del auto De Lorean de “Volver al Futuro” (transportación inmediata), sino que avanza en el tiempo viendo los cambios a su alrededor, a velocidad regulable. Nuestro amigo puede detenerse cuando quiera. Igualmente, los momentos en que viaja no son los más logrados de la película.

http://3.bp.blogspot.com/-LWk82vQ6f10/T9Ggg1z9K7I/AAAAAAAAG4k/38FWF9pAYPk/s1600/ray-bradbury-maquina-tiempo.JPG

En 802.701, "el Hombre no había seguido siendo una especie única, sino que se había diferenciado en dos animales distintos" (Wells, 2005: 70). Los Eloi impresionan por "la clase de belleza de los tísicos, esa belleza hética (ibid, 2005: 38). Los Morlocks parecen “espectros, unas figuras blancas con aspecto de mono” (ibid, 2005: 69) “carnívoros y son como el yan, el lado oscuro de la decadencia e involución de la humanidad (…) nauseabundos e inhumanos" (ibid, 2005: 80).

El Viajero a través del Tiempo explica su decepción al no encontrar una sociedad con unos adelantos increíbles “en conocimientos, arte y todo”. Muy al contrario, descubre unos seres cuyo nivel intelectual es equiparable al de un niño de cinco años (ibid, 2005: 41). Son los Eloi, frugívoros, indolentes y débiles.

El Viajero intenta conocer su lengua y no le supone una gran esfuerzo ya que “parecía excesivamente simple, compuesta casi exclusivamente de sustantivos concretos y verbos (…) sustantivos abstractos parecía haber pocos (…) sus frases eran por lo general simples y de dos palabras” (Wells, 2005: 60). Los Eloi, en definitiva, forman una sociedad infantilizada, sin ningún tipo de inquietud intelectual y más cerca casi de lo animal -idílico, eso sí- que de lo humano.

http://1.bp.blogspot.com/-FLK6oPn8Ic4/Tkcir5b0QtI/AAAAAAABU_g/fNL56aJ8Td0/s1600/00a_fc_1085_timemachine_1960_photo_fcv.jpg

A los Morlocks, la especie subterránea la compara con el Trabajador de su época, cuya vida se separa cada vez más de la superficie natural de la tierra. Mientras, los capitalistas, los poseedores, se mantienen sobre el suelo, buscando placer, belleza y bienestar. Los de debajo, los obreros se van adaptando continuamente a las condiciones de su trabajo (Wells, 2005: 73). Y concluye que “la seguridad demasiado perfecta de los habitantes del Mundo Superior los había llevado, en un pausado movimiento de degeneración, a un aminoramiento general de estatura, fuerza e inteligencia” (Wells, 2005: 74).

A esta situación han llegado los elois por su privilegiada existencia. El viajero hace recuento de sus errores “la gente del mundo superior podía haber sido antaño la favorecida aristocracia, y los Morlocks sus servidores mecánicos; pero aquello había acabado hacía largo tiempo (…) Los Eloi habían llegado a ser simplemente una lindas inutilidades (…) los Morlocks habían llegado a encontrar intolerable la superficie iluminada por el sol (…) confeccionaban sus vestidos y subvenían a sus necesidades habituales, quizá a causa de la supervivencia de un viejo hábito de servidumbre”. “Hacía edades, hacía miles de generaciones, el hombre había privado a su hermano el hombre de la comodidad y de la luz del sol. ¡Y ahora aquel hermano volvía cambiado!” (Wells, 2005: 85). "Aquellos Eloi eran simplemente ganado para cebar" (Wells, 2005: 91). 

Obviamente la película difiere de la novela. En el libro, el inventor es capaz de llegar a millones de años en el futuro para descubrir que la humanidad ha evolucionado en forma de crustáceos; los Eloi son más primitivos y se sacrifican voluntariamente a los Morlocks a cambio del bienestar material que éstos le proveen. Y, como menciona Richard Scheib en su sitio, todo ello no es más que una sátira encubierta de Wells hacia la sociedad victoriana de su época, donde los Eloi simbolizarían a las clases altas y los Morlocks a la clase obrera, ofreciendo los primeros su sangre con tal de mantener los privilegios de su modo de vida que le proporcionan éstos últimos.

http://4.bp.blogspot.com/-dw7zdUVJMNc/UV1biIXTYDI/AAAAAAAACLQ/C9hqexQj88M/s1620/1960-The_Time_Machine_-_El_tiempo_en_sus_manos.jpg












http://3.bp.blogspot.com/-3XZVY5Plyjo/TkcioHiJbgI/AAAAAAABU_Y/8uz4DkNJV0c/s1600/00b_fc_1085_timemachine_1960_photo_insidefcv.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-xx332rL-T7o/Ufwm-uXJgyI/AAAAAAAAhOE/nbmrb5l7N0w/s1750/The%2BTime%2BMachine%2B(1960)%2BItaly_1.jpg

Algunos datos de la novela:

Los eloi

Los eloi son los seres que habitan la superficie del planeta Tierra en el año 802.701. El Viajero a través del Tiempo los describe como seres de una estatura de 1.20 metros, vestidos con túnicas púrpuras ceñidas al talle por un cinturón de cuero, y al protagonista le impresionan "la belleza y la gracia de aquel ser". Viven de una forma despreocupada, sin trabajar y alimentándose de los frutos que les da una tierra sin malas hierbas, jugando y amándose durante todo el día y sin indicios de padecer enfermedad alguna, si bien tienen un miedo terrible a la oscuridad. La visión de estos seres lleva al protagonista de describir que en el citado año el mundo está en un "estado de ruinoso esplendor", y además de conjeturar que el comunismo se ha impuesto, piensa que la humanidad ha conseguido desarrollarse plenamente, someter a la naturaleza y, luego, acomodarse. La seguridad y la falta de necesidad hacen innecesaria la especialización de los sexos.

Weena

Weena es una eloi a la que el Viajero a través del Tiempo rescata cuando está a punto de ahogarse, gesto que agradecerá acompañando al protagonista a todas partes, salvo cuando se adentra en los territorios temidos por estos seres. El aventurero agradecerá la compañía de este personaje y pronto se creará un vínculo afectivo entre ambos, gracias a las continuas muestras de ternura de Weena, uno de los pocos comportamientos elogiables en el nuevo mundo, en el que la vida de los demás no parece tener mucho valor y en el que la única forma de enfrentarse a los miedos es aglomerarse en lugares aparentemente seguros.No se deja explicito el destino de ella en un aparente ataque de los morlocks, el autor deja en imaginación lo que pudo suceder con ella.

Los morlocks

Si los eloi son gráciles, vegetarianos e inofensivos, los otros habitantes del planeta, los Morlocks, se caracterizan por su fealdad y su ferocidad. "Era de un blanco desvaído, y que tenía unos ojos grandes y extraños de un rojo grisáceo, y también unos cabellos muy rubios que le caían por la espalda", dice el viajero cuando tropieza por primera vez con una de estas criaturas, sobre las que a continuación apunta: "¡Aquel ser se asemejaba a una araña humana!" Habitan el subsuelo del planeta, en total oscuridad, por lo que tienen unos ojos "de un tamaño anormal y muy sensibles", y tienen una serie de pozos de ventilación que les permiten salir al exterior de cacería en las noches sin luna. Y es que, a diferencia de los eloi, los morlock son carnívoros y, según adivina el protagonista, el plato básico de su dieta son los eloi, lo que justificaría su miedo a la oscuridad. El viajero asocia esta raza a la evolución de los sirvientes de las clases pudientes, es decir, los trabajadores, mientras que los descendientes de los acomodados serían los habitantes de la superficie del planeta.

https://lh5.googleusercontent.com/-uVEhstjVGoI/TYu8vn5TxeI/AAAAAAAAAD0/Dd6zIWhBYAo/s1200/weena_and_morlock.jpg

Algunas comparaciones entre las dos versiones de la película.

De 1960 a 2002, o bien, de 802.701 a 913.812


http://burrellosubmarinemovies.files.wordpress.com/2013/08/time-machine-comparison.jpg?w=1200

Sigamos hacia delante. Venga… ¿les parece bien el año 802.701 por la mañana? (913.812 en la segunda, ¿qué mas da? 111.111 años más que en la primera versión, otra anécdota) La apuesta de Wells es arriesgada en grado sumo y les recomiendo el editorial de Tiempos Futuros donde se detalla lo complejo que es adentrarse en un futuro tan lejano; que si le quita 800.000 años podría haber contado la misma historia, vamos. La humanidad se ha escindido en dos subespecies, eloi-mansurrones, bucólicos-y los temibles morlocks-“neandertalizados”, caníbales. Éstos, a pesar de su aparente menor inteligencia, se alimentan de los primeros sin rubor, pues como las hormigas disponen de una organización perfecta, una maquinaria bien engrasada-literalmente-mediante la cual por una puerta entran en la cinta trasportadora los que empiezan a peinar canas y por otra salen sus huesecitos. Extrapolando y siendo políticamente correcto, los morlocks y los eloi ¿serían los ricos y los pobres de nuestro tiempo? No lo sé ni me importa, la verdad.

El caso es que nuestros viajeros Taylor/Pearce averiguan que la especie humana, no sólo no ha aprendido nada, sino que ha olvidado todo lo anterior. Ni saben lo que es el fuego, ni saben leer, ni saben qué es el pasado. “¿Existe el pasado?” pregunta la ursulina Weena, la chica que bate sus pestañas frente a Rod Taylor (en el remake la cantante irlandesa Samantha Mumba es su homónima). Se encuentra a un tío que ha viajado en el tiempo más de 800.000 años y su gran preocupación es cómo llevan el pelo las mujeres de principios del siglo XX. Esto se obvia en la versión del 2002 pues un regimiento de feministas hubiera puesto el grito en el cielo, con razón.

http://4.bp.blogspot.com/-FPeZMDiTWEE/UFY5ELiFJZI/AAAAAAAAN8E/brB_XfHS4A4/s1200/The%2BTime%2BMachine%2B(1960)%2B2.jpg

La noche es de los morlocks(1ª): Bajo una estética arquitectónica que podríamos calificar de “neo-maya”, que brota en medio de un paraje selvático, los borreguiles eloi se dejan comer hasta que el héroe de otro tiempo viene a salvarles, dentro de esos templos desde los que se accede al mundo subterráneo. Muerto el morlock se acabó la rabia, el canibalismo y la movida.

Al final de ambas versiones los eloi son liberados. ¿Quién dijo que los monos no hablaban porque si lo hicieran les obligarían a trabajar? Los eloi tienen ahora que buscarse la vida aunque, a cambio, pueden envejecer tranquilos sin estar en la sección de las carnes del menú de los morlocks; los viajeros en el tiempo que los liberaron dieron por hecho que preferirían ese cambio. Bromas aparte, y para concluir, ambas películas se ajustan-más o menos-a la novela de Wells, incidiendo ésta más en ensalzar valores, como la amistad la lealtad, el amor, y teniendo especial sensibilidad en los desequilibrios sociales-en este caso materializados en los eloi-temas que siempre le obsesionaron, así como el la dudosa supervivencia de la especie humana. La novela la escribió en sólo quince días, por encargo, y se convirtió automáticamente un hito en la historia de la literatura. Sus adaptaciones al celuloide, en especial la primera, recogen ese espíritu aventurero e inconoclasta que destilaban las páginas del libro. 

http://4.bp.blogspot.com/-PsbiwT-zf_A/UFY5OFwVvjI/AAAAAAAAN8k/VofuLwNJtgw/s1600/The%2BTime%2BMachine%2B(1960)%2BSpain_2.jpg

Y en esta novela Wells ya apunta a otro de los temas vertebradores de gran parte de la ciencia ficción posterior: “Me afligió pensar cuán breve había sido el sueño de la inteligencia humana. Habíase suicidado (…) Alguna vez, la vida y la propiedad debieron alcanzar casi una absoluta seguridad. Al rico le habían garantizado su riqueza su bienestar, al trabajador su vida y su trabajo (…) Y esto había sido seguido de un gran calma (…) Una ley natural que olvidamos es que la versatilidad intelectual es la compensación por el cambio, el peligro y la inquietud (…) No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio” (Wells, 2005: 112).

@
http://burrellosubmarinemovies.wordpress.com/2013/10/15/its-about-time/
http://cinemelodic.blogspot.com.ar/2012/01/el-tiempo-en-sus-manos-la-maquina-del.html
http://cinestonia.blogspot.com.ar/2012/01/la-maquina-del-tiempo-1960-george-pal.html
http://comicsbookstories.blogspot.com.ar/2011/08/alex-toth-dell-four-color-1085-time.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Time_Machine_%28pel%C3%ADcula_de_1960%29
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Time_Machine
http://fluzeandoando.blogspot.com.ar/search/label/la%20maquina%20del%20tiempo
http://geekynerfherder.blogspot.com.ar/2012/09/movie-poster-art-time-machine-1960.html
https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero48/elowells.html
http://ramongali.com/blog/2010/05/07/el-tiempos-en-sus-manos-1960-la-maquina-del-tiempo-2002/ 
http://samantha-mumba.blogspot.com.ar/
http://sospechososcinefagos.blogspot.com.ar/2013/02/el-tiempo-en-sus-manos-1960.html
http://theblackboxclub.blogspot.com.ar/2012/04/time-machine-blackboxclubcom-turns-back.html
http://thepiratebay.se/search/TIME+MACHINE+1960/0/3/200
http://thepiratebay.se/search/TIME+MACHINE+2002/0/3/207
http://universodecienciaficcion.blogspot.com.ar/2013/04/2002-la-maquina-del-tiempo-simon-wells.html
http://www.kino-50er.de/sciencefiction21.htm
http://www.moviepilot.de/movies/die-zeitmaschine/images
http://www.octavosentido.com.ar/ver/48/la-maquina-del-tiempo.html
http://www.sssm.com.ar/arlequin/time-machine-1960.html
http://www.sssm.com.ar/arlequin/maquina-tiempo-2002.html
http://www.toutlecine.com/film/photos/0001/00015951-la-machine-a-explorer-le-temps.html
http://www.toutlecine.com/star/photos/0003/00030984-yvette-mimieux.html
http://www.vintage-erotica-forum.com/t9778-yvette-mimieux.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario