miércoles, 14 de agosto de 2013

La guerre du feu (1981)

http://4.bp.blogspot.com/-Rkx9GNa3jxo/UXFhb6l9wyI/AAAAAAAACj8/WsH2hr4G_50/s1600/Quest-for-fire-1.jpg

El descubrimiento del fuego, y su posterior dominación abrió al hombre el camino de la tecnología, en el film se muestra como un grupo de Neanderthales que saben controlar el fuego e incluso como conservarlo, pero desconocen como crearlo, durante un ataque que sufren por parte de un grupo menos evolucionado, pierden el fuego, se decide llevar a cabo la búsqueda del mismo, por parte de los mas fuertes del grupo, durante su travesía, se encuentran con diferentes grupos, incluso algunos mantienen costumbres caníbales, es en uno de estos encuentros que rescantan a una mujer, que claramente es Homo Sapiens, ya tiene un lenguaje mas estructurado, y las ropas ya presentan un diseño mas definido.

http://4.bp.blogspot.com/-vqAYGe2GktY/UgAAgpK5SDI/AAAAAAAACak/5HPga7prwxw/s1700/QuestForFire+(1).JPG

BluRay 720p Quest for Fire 1981 720p BluRay X264 7SinS [PublicHD]
BluRay 1080p Quest for Fire 1981 1080p BluRay X264 7SinS [PublicHD] 

Lo interesante de la película es la propuesta de que varias especies de homínidos fueron contemporáneas, y que entraron en una lucha constante principalmente por alimento, y los que no pudieron controlar y dominar el fuego se extinguieron, una secuencia muestra como un Neandhertal (el líder), copula con la mujer rescatada, penetrandola por atrás, como estaba acostumbrado a hacerlo, en una escena posterior el mismo Neanderthal, trata de copular de la misma forma con ella, pero la mujer, lo detiene y gira para quedar frente a el, "humanizando" las relaciones sexuales, por este motivo, la película sufrió de muchas censuras (grupos conservadores editaron esta secuencia), la tribu a la que pertenece la mujer, ya sabe controlar y producir el fuego, tiene definidos sus grupos, son sedentarios, y construyen sus casas.

http://chelloveck.sfblogs.net/files/2010/04/la-guerre-du-feu-rae-dawn-chong.jpg

La película fue asesorada por antropólogos, y especialistas en estas ramas, incluso Desmond Morris, contribuye en la estructuración de los gestos y sonidos guturales que usan los actores para comunicarse, la película carece de diálogos, y esto le da un toque mas creíble a las situaciones que presenta, es una joya del cine, y muy recomendable.

Debut en el cine de Ron Perlman, quem es más conocido como “Hellboy”. A final de cuentas, una obra de aspecto minimalista pero de grandiosa factura. Indispensable para cinéfilos.

Ah, la minita es Rae Dawn Chong, a quien recordarán como la chica de color en Commando (1985) junto a Arnold Schwarzenegger.  También estuvo en Fear City (1984) de Abel Ferrara, aquella con Melanie Griffith.

http://image.toutlecine.com/photos/g/u/e/guerre-du-feu-1981-07-g.jpg

Quest for fire (1981) del director canadiense Jean-Jacques Annaud, estrenada aquí por esos años como La guerra del fuego, film que lanzó a la fama al actor secundario de la historia, Ron Perlman (caracterizando a Amoukar), pero que sin embargo sepultó hasta la desaparición al primer actor y ganador del Oscar por esa actuación, Everett McGill (protagonizando a Naoh), y que podría resumir como la odisea mesolítica de tres hombres de una comunidad Neanderthal de hace 80 mil años, encargados de salir en busca del fuego para traerlo de regreso a la aldea, la misma que langüidece en el frío y la desprotección de no tenerlo, en una época en que sólo podía extraerse de la naturaleza, ya que el hombre no podía producirlo artificialmente. Citemos que en esa edad, la posesión del fuego implicaba el poder.

Y lo cierto es que examinando los créditos en detalle, veo el nombre del escritor británico Anthony Burgess como asesor en materia de diálogos especiales, es decir, el lenguaje que emplean los cavernícolas para comunicarse, un conjunto de fonemas y monosílabos toscos, y hasta brutales, pero bastante eficaz tanto para la comunidad mesolítica como para el espectador. Y me detengo, entonces, en el espectral Anthony Burgess, autor de La naranja mecánica, novela inmortalizada por Stanley Kubric, el director británico aunque nacido en norteamérica (he allí un misterio), historia que trata de la aventura psicodélica y futura de Alex, un muchacho de 14 años, un sádico simpático, perteneciente a una banda de asaltantes y violadores, quienes también emplean un lenguaje callejero para comunicarse, y algo difícil de comprender al principio de la lectura y del film. Para tenerlo en cuenta, aún hoy nuestros jóvenes emplean un lenguaje, un sistema nominal vigente, que rebautiza las cosas comunes con nombres cortos y eficaces para ellos, no para nosotros.

https://premierauctionsonline.com/LotImages/72/710494_lg.jpeg

Recuerdo que en la novela de Burgess "gullivera" es cabeza, "drugos" es amigos, "cancrillo" es cigarrillo y "chai" es té; si hasta tengo presente que el autor se negó en principio al pedido del editor de confeccionar un apéndice aclaratorio de equivalencias que finalmente consta al final de la novela, aunque creo recordar que fue eliminado en ediciones posteriores, y hasta comprendo su protesta: Era una historia de ficción, no un libro de estudio. No eran necesarias las aclaraciones, la reiteración de conceptos y situaciones resuelve en el discurrir tanto del texto como del guión en el lenguaje de esos muchachos, al fin, la relación entre los nombres y los objetos.

Bueno, pero volviendo al origen, es decir, la película encontrada y vuelta a ver, me refiero a Quest for fire, imagino que de allí proviene la relación –o así quiero creerlo–, de convocar a don Anthony a participar del film para construir un lenguaje creíble de la baja edad, cuando el neanderthal enfrentaba a comunidades brutales de semi-simios en busca del fenómeno de quemar y de calentar, pero que también lo lleva a descubrir la creación del fuego artificial, que no es diferente del fuego natural, cuando conoce al hombre de cromagnón, ya que éste último sí lo sabe crear a través de la frotación insistente de maderas resecas, imagen que ha despertado la polémica de si así se crea el fuego o no, de cualquier manera repetí unas doscientas veces la escena de la creación del fuego, compartí la fascinación con Naoh de verlo nacer. Pero más allá del debate, está el lenguaje de los Neanderthal o, mejor dicho, de su creador, don Anthony Burgess, quién quedó eternizado como ¿lingüista? ¿etnólogo? ¿antropólogo? Al fin, era un novelista destacado, un obsesivo de la narrativa, no cabe duda. Recuerdo haber leído algunos artículos imperdibles de su autoría editados en el periódico europeo The observer, citados o a veces traducidos y publicados parcialmente aquí por el diario La nación, cuando aún lo compraba los domingos; era como recibir en Monte Arecibo la confirmación de señales extramundanas.

http://image.toutlecine.com/photos/g/u/e/guerre-du-feu-1981-01-g.jpg

Pero este descuartizadero de imágenes y pensamientos que adornan eclécticos mis escritos vienen a resolver el dilema de cómo se crean las cosas, en dónde nacen las ideas, quiénes conforman los tractores que horadan el suelo del horizonte imaginario. Nada crece por sí mismo del ocio inútil y vacío. Nada crece de la nada. Esperar una gran idea conlleva el paso fútil de la eternidad. El hecho es que mi generación creció de ese panteón de autores influyentes, especie de dioses mitológicos y urbanos, pero también echó raíces en el cielo con Herzog, Kubric, Clarke, Ballard, Gillien, Lelouch, Peckimpah, Bradbury, Pasolini, pero también con Borges y Bioy, Fellini, Favio, Visconti, eran el pan nuestro de cada día, raza extinguida en algún momento entre los '80 y comienzos de milenio. Y no es por presumir, sino por amplitud.

No todo el cine pasaba por Hollywood ni los hábitos de lectura por Planeta o Alfaguara, y me atrevo a decir que en la naturaleza y en el culto a esa fauna de dioses reside nuestro desprecio generacional en temas menores como Las crónicas de Narnia o El señor de los anillos o incluso Matrix. La secuela exitosa de Harry Potter o los textos de Paulo Coelho no hubieran rendido examen en los '80, y menos aún en los '70. Ahora bien, cuándo se extravió ese Olimpo perfectamente humano, no lo sé, pero se fueron apagando como luces de madrugada en el parque universal; eran dioses cuyos reinados subversivos, habiendo dejado huellas genitivas profundas, hoy parecen olvidados.

http://cbssanfran.files.wordpress.com/2011/06/51229259.jpg?w=1200

El sol nace de ocultar en sus cenizas el secreto de las llamas, pero el fuego común, en cambio, nace para consumirse en lo fugaz, y la continuidad reside en alimentarlo de nuevo antes que se extinga en su totalidad. En los ciclos sociales se lo llama 'herencia generacional' y supone siempre la acción de mantenerlo encendido, crujiente y vigoroso. Bien, tal parece que alguien echó agua en nuestra fogata mientras dormíamos la siesta. Tendremos que frotar tronquitos para ver qué pasa.

Copyright®2013 por Carlos Rigel

http://club.foto.ru/gallery/images/photo/2009/10/22/1453304.jpg


@
http://ancensored.com/celebrities/Rae-Dawn-Chong
http://atltlachinolli.blogspot.com.ar/2009/04/quest-for-fire.html
http://diariopersonalrigel.blogspot.com.ar/2013/04/los-ciclos-del-fuego.html
http://wrongsideoftheart.com/2010/03/commando-1985-usa/
http://www.dvdbeaver.com/film3/blu-ray_reviews55/quest_for_fire_blu-ray.htm
http://www.celebritymoviearchive.com/tour/name.php/42
http://www.oskarlewis.com/weblog/photo/the-eyes-of-oskar-lewis
http://www.poringa.net/posts/imagenes/937331/Rae-Dawn-Chong-Nude.html
http://www.sabeerclub.com/ozhfl/Rae-Dawn-Chong
http://www.starchive.ru/Chong_Rae_Dawn_01.html
http://www.throughtheblackhole.com/en/english-quest-for-fire-jean-jacques-annaud/
http://www.throughtheblackhole.com/en/english-sci-fi-fantasy-quest-for-fire-makes-its-uk-blu-ray-release/
http://www.tumblr.com/tagged/rae-dawn-chong

No hay comentarios:

Publicar un comentario