jueves, 15 de agosto de 2013

La cruz en los pechos, y el diablo en los hechos

Un recorrido desde Joanna Krupa hasta La Diablesa.












La Diablesa de Orihuela, recuperación de una obra maestra de la Semana Santa española


http://3.bp.blogspot.com/-uAut4eVbQcc/UVwMwPp5McI/AAAAAAAAArk/qq9u2r-SidE/s1500/diablesa1.jpg

En 1981 en un artículo titulado “Aportación al estudio de la Semana Santa oriolana” publicado en la revista local “Oleza”, el historiador Javier Sánchez Portas documentaba la realización de uno de los pasos de Semana Santa más singulares: “la Cruz de los Labradores”, más conocido como “La Diablesa”.

El paso consta de una cruz desnuda sólo cubierta por un sudario que se yergue victoriosa sobre un globo terráqueo en una gloria de nubes plateadas llena de querubines y angelitos que portan los instrumentos de la Pasión de Cristo o “Arma Christi”: martillo, corona de espinas, esponja, etc. El peso de la Cruz aplasta a dos figuras que hay en la parte inferior. Un siniestro e inquietante diablo de anatomía masculina y pechos de mujer (motivo por el cual recibe su popular nombre), apoyado sobre un libro y con una manzana en su mano derecha. La compleja y serpenteante postura escorzada así como la dramática expresividad, delatan la maestría de su autor y justifican la fama y prestigio que tuvo en vida. En el lado contrario un esqueleto (en origen de aspecto más tétrico que el actual) cae también al suelo. Bajo él se encuentra un reloj.

Todos los elementos del grupo escultórico se inscriben en una composición geométrica de perfil elíptico y rigurosa simetría cuyo eje es la Cruz. Aunque su visión principal es la frontal, al ser obra destinada a participar en desfiles procesionales, fue concebida por su autor para poder contemplarse en todos sus perfiles. Se trata de un paso alegórico, muy del gusto del barroco y de su autor (cabe recordar aquí su estremecedor Cristo de la Sangre para Murcia), que a grandes rasgos simboliza por un lado la exaltación de la Santa Cruz como instrumento a través del cual Cristo, por medio de su sacrificio, redime al género humano del Pecado Original (al que alude la manzana de la Diablesa); y por otro lado celebra la victoria del Salvador sobre la muerte (el esqueleto sobre el reloj, auténtica “Vanitas”) a través de su Resurrección.

http://2.bp.blogspot.com/-h99tLCfQmhY/UVwM3YmhkBI/AAAAAAAAAr0/l_vNdAbYC2g/s1200/diablesa4.jpg

@
http://embolicart.blogspot.com.ar/2013/04/la-diablesa-de-orihuela-recuperacion-de.html
http://peru21.pe/noticia/376420/modelo-desata-polemica-posar-desnuda-cruz-campana
http://summertime75.wordpress.com/tag/catholic/
http://whore-nun.com/
http://www.notiblog.com/soledad-cescato-prefiere-trio-y-partuza/
http://www.notiblog.com/ivana-nadal-orto-para-darle-tiempo-extra/
http://www.notiblog.com/soledad-cescato-viciosa-fiestera-swinger/
http://www.notiblog.com/renata-y-sofia-clerici-hermanas-partuzeras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario